Luego de conocer el fallo a favor del Estado en el laudo arbitral por las obras del nuevo puente Pumarejo, el Instituto Nacional de Vías (Invías) destacó que en este proyecto se cumplieron los principios de planeación, eficiencia y transparencia.
{"titulo":"Sacyr, en desacuerdo con fallo en laudo arbitral por obras del nuevo Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/firma-sacyr-se-muestra-en-desacuerdo-por-no-haber-obtenido-compensacion-en-tribunal-de"}
Sandra Cuenca, directora Jurídica del Invías, sostuvo que la decisión del Tribunal de Arbitramento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá exoneró a la entidad del pago de $135.203 millones, los cuales eran pretendidos por el Consorcio SES Puente Magdalena.
La funcionaria puso de presente que el mencionado consorcio reclamaba el pago de supuestos costos indirectos como consecuencia de la mayor permanencia en obra, así como la utilización de equipos por un tiempo superior a lo previsto inicialmente.
Otros de los reclamos correspondían a la implementación de equipos adicionales, mayores costos de mano de obra y obras ejecutadas no pagadas.
'Se declararon no probados los perjuicios solicitados por el Consorcio SES Puente Magdalena, y en consecuencia no se profirió ninguna condena contra el Instituto denegando las pretensiones del consorcio', agregó la directora Jurídica del Invías.
{"titulo":"Arbitramento por obras del Pumarejo favorece al Estado","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fallo-del-laudo-arbitral-por-obras-del-puente-pumarejo-favorece-al-estado-993059"}
Cabe recordar que este proceso se inició en abril de 2021 tras la demanda presentada por el consorcio, que es liderado por la empresa Sacyr. Con antelación, una demanda por $115 mil millones había sido presentada, pero se retiró tiempo después.
En octubre de 2020, cuando se procedió al retiro de la primera demanda, la firma indicó a EL HERALDO que la decisión tenía relación con la falta de garantías frente a la asignación de los árbitros que integrarían el Tribunal de Arbitramento encargado de analizar la controversia entre las partes.
Entre los argumentos de la firma en dicha demanda están que cuando ya había contratado los estudios de diseño en 2011 estos se cambiaron posteriormente en 2015 porque en Colombia modificaron las normas técnicas para la construcción de puentes.
De acuerdo con lo establecido en el Ministerio de Transporte, inicialmente las obras del puente Pumarejo tenían un valor de $615 mil millones, pero al final se tuvieron que pagar $800 mil millones por las modificaciones hechas.




















