Compartir:
Cargando video de Kaltura...

Las nuevas dinámicas mundiales suponen en la actualidad unos retos para las organizaciones en cuanto a la reducción de la huella de carbono que producen sus diferentes actividades. La amenaza constante de que se agoten los recursos naturales por su uso indiscriminado y la contaminación llama a que se adopten líneas de acción alternativas y se sellen compromisos en procura de reducir el impacto al medio ambiente.

{"titulo":"Reciclaje a través de la música, una iniciativa a favor del medio ambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/reciclaje-traves-de-la-musica-una-iniciativa-favor-del-medio-ambiente-972237"}

En Barranquilla varias son las empresas que se siguen sumando a unos procesos más limpios, sostenibles y de segundas oportunidades. A través del uso racional de la materia prima y un mejor aprovechamiento de los residuos buscan –además de ofertar un producto funcional y de calidad– contribuir a la preservación y conservación de los ecosistemas de la ciudad.

Uno de los casos es Igneo Colombia, una empresa de economía circular dedicada a la creación de productos prefabricados como bolardos, bancas, mesas, canecas, lavamanos y otros, a través del aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición (RCD) que generan las diferentes obras de desarrollo urbano de la capital del Atlántico y la región Caribe.

Fue creada hace casi seis años, en el 2016, por un grupo de profesionales en el campo de la ingeniería y diseño industrial, administración de empresas y negocios internacionales de Barranquilla y Bogotá. La iniciativa fue motivada por la preocupación que existe en el país por la alta producción de estos residuos y a su vez la baja tasa de reciclaje de este material en las construcciones.

'El país genera más de 24 millones de toneladas de residuos de construcción y de demolición al año y no llega a reciclar ni el 0,02 %. En Barranquilla las cifras de aprovechamiento eran mucho más bajas y esa inquietud nos dejó ver las nuevas oportunidades que podíamos dar a estos materiales y juntar temas como innovación, diseño de productos y sostenibilidad', manifestó María Fernanda Vargas, cofundadora y gerente General de Igneo Colombia.

La directiva señaló que actualmente en la empresa se están aprovechando más de 1.500 toneladas de RCD al año. Trabajan de la mano con ingenieros ambientales y civiles, al igual que los constructores, para realizar toda una labor de recolección, correcta separación y posteriormente de transformación de estos residuos en productos sostenibles que son incorporados nuevamente a esos mismos proyectos que hoy embellecen el espacio público y arquitectónico de Barranquilla y la Costa Caribe.

'Lo que hacemos es reemplazar en la mezcla de concreto la arena y la piedra que se extraen a manera de explotación de las montañas de nuestro departamento para adquirir este tipo de materia prima. Con nuestros procesos y aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición logramos impactar positivamente dentro del medio ambiente', explicó.

Entre los retos que tienen como empresa es la sensibilización y capacitación de sus aliados estratégicos para que logren incluir en sus proyectos no solo el tema estético y funcional, sino un impacto en la sostenibilidad que ayude a reducir la contaminación. De igual manera, buscan expandir su planta de producción en otras ciudades de la región Caribe y la zona céntrica del país.

'En este momento de la historia de la humanidad todo emprendimiento que se cree debe ser de economía circular y sostenible, si no lo es, no está alineado con los objetivos de desarrollo que en este momento necesita la humanidad y el ecosistema', acotó Vargas.

Entre tanto, Sara Zapata, cofundadora y gerente Comercial de Igneo Colombia, expresó: 'Hemos querido sacar adelante una empresa consciente e integral que tenga la capacidad para generar cambios a nivel ciudad, departamental y más aún poder generar una apertura económica con unos productos de excelente calidad'.

{"titulo":"Estamos creando la Barranquilla que nos merecemos: Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-mensaje-del-alcalde-jaime-pumarejo-por-el-cumpleanos-210-de-barranquilla-991425"}

Tratamiento de los escombros

Inicialmente los residuos de las construcciones y demoliciones, los llamados popularmente escombros, son recogidos por la empresa para luego ser trasladados a la planta de producción y convertir dicha materia prima en los agregados gruesos y finos que son reemplazados en las mezclas de concreto, es decir la arena y la piedra.

En las imágenes se observa a un trabajador reduciendo las dimensiones del concreto con un mazo y posteriormente los tamaños que alcanza este material para procesarlo y así obtener el producto final.

whatsapp_image_2023-04-08_at_12.17.41_pm_2.jpeg
whatsapp_image_2023-04-08_at_12.17.41_pm_1.jpeg
whatsapp_image_2023-04-08_at_12.17.41_pm_4.jpeg
whatsapp_image_2023-04-08_at_12.17.41_pm.jpeg
whatsapp_image_2023-04-08_at_12.22.02_pm.jpeg
whatsapp_image_2023-04-08_at_12.21.23_pm.jpeg
whatsapp_image_2023-04-08_at_12.20.44_pm.jpeg
whatsapp_image_2023-04-08_at_12.17.41_pm_3.jpeg

¿Qué es la economía circular?

Es un modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Se promueve la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.

Negocios verdes y el panorama de la ciudad

De acuerdo con el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, la ciudad viene realizando grandes esfuerzos en materia ambiental y de economía circular con el acompañamiento y búsqueda permanente de negocios basados en el reciclaje.

Aseguró que Barranquilla y el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente, tienen una Ventanilla Única de Negocios Verdes en el que cual se busca el fortalecimiento de actividades enfocadas en la reutilización de productos aprovechables.

'Hoy en día contamos con un grupo de 100 negocios verdes en nuestra ventanilla, los cuales apoyamos jurídicamente y en cómo proyectar aún más su producto. Asimismo, tenemos otros 35 más en etapa de visita y verificación y seguimos en la búsqueda de más emprendimientos sostenibles', dijo.

Por otro lado, el funcionario destacó las acciones que viene implementando el Distrito para el monitoreo, vigilancia y cuidado de los recursos naturales de la ciudad. Mencionó que se cuenta con una buena calidad de aire debido a que los indicadores registrados están por debajo de la normatividad nacional en los contaminantes PM 10 y PM 2.5. Señaló que Barranquilla cuenta actualmente con cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire y en trámite se encuentra una quinta.

{"titulo":"Usamos el medio ambiente como generador de empleo: Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/usamos-el-medio-ambiente-como-generador-de-empleo-pumarejo-914701"}

En materia de recurso hídrico indicó que desde hace tres años se viene trabajando en la gestión integral del agua desde el control de la contaminación, la cultura del agua y la restauración de ecosistemas que contribuyan con la recarga de acuíferos y el ciclo hidrológico.

Destacó entre las acciones el inicio del ordenamiento del sistema de caños y la microcuenca del arroyo Rebolo, la restauración ecológica de la ciénaga de Mallorquín, monitoreo a la calidad del agua, mantenimiento y restauración del cauce del sistema de caños en donde se han recolectado más de 130 mil metros cúbicos de material, entre otros trabajos.

'Desarrollamos un proyecto llamado ‘Guardines del Agua’ para generar esa cultura alrededor del recurso hídrico. Aquí participaron más de 100 barranquilleros. Por otro lado, fortalecimos nuestra actividad y proceso sancionatorio en materia de vertimiento y captación de aguas subterráneas', contó.

Cáceres resaltó la distinción que ha recibido por cuarta vez Barranquilla como ‘Ciudad Árbol’ debido a su liderazgo y trabajo por la sostenibilidad a través de sus diferentes programas como Siembra Barranquilla, Huertas Urbanas, entre otras acciones de gestión forestal.