Compartir:

Durante esta Semana Santa se hacen más visibles las ganas de los barranquilleros por dejarse deleitar de los saberes y gastronomía de las matronas que 'endulzan' su paladar mientras realizan sus recorridos por diferentes espacios de la ciudad.

Este año, a través de la Alcaldía de Barranquilla, se viene impulsando la feria ‘BAQana’ itinerante del dulce, donde mujeres afrodescendientes hacen presencia en diferentes puntos estratégicos para poner a disposición del público sus emprendimientos.

Estas degustaciones tienen como objetivo principal rendirle un tributo a la cultura barranquillera, y por eso un grupo de emprendedores, apoyados por la Unidad de Apoyo al Empresario de la Alcaldía Distrital, encontraron en esta iniciativa la mejor manera de conmemorar los 210 años de la ciudad.

Guandú, mango, ñame, papaya, leche cortada, mongomongo, y otros, hacen parte de la variedad de sabores que ofrece la cultura afro por estos días. La cita con la Feria ‘BAQana’, liderada por las Secretarías de Desarrollo Económico y de Gobierno del Distrito, se llevará a cabo hasta el domingo 9 de abril, en un horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Los visitantes podrán encontrar dulces típicos, temática principal en esta edición, y dos marcas de accesorios.

{"titulo":"Dulces de Semana Santa de Monguí, La Guajira, traspasaron fronteras","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/dulces-de-semana-santa-de-mongui-la-guajira-traspasaron-fronteras-991421"}

Los lugares donde están ubicadas las decenas de emprendedoras son: Centro Comercial Buenavista, Mall plaza, Plaza del Parque, Centro Comercial Viva, Los Ángeles, Florida, Parque Alegra, Parque Suri Salcedo, entre otros.

Asimismo, los emprendimientos que se encuentran ubicados en el Gran Malecón del Río, en el sector Manglares, ofertarán sus productos hasta este sábado.

Entre las marcas que hacen presencia están: Cocadas de mi Tierra, Afro Alegría, Flordelicias.web, Karito González: accesorios y Otca: accesorios.

Durante lo corrido del 2023, la Secretaría de Desarrollo Económico ha impulsado ventas de 198 millones de pesos a través de las ferias ‘Emprende como es’ y ‘Carnaval de Barranquilla’.

Emprendimientos dulces

La microempresa Dulafros, dirigida por Viviana Ramírez, fue fundada en 2009 a través de la Fundación Angela Davis, con el objetivo de exaltar la sazón afro y contribuir al desarrollo de esta población.

'Tenemos el sueño de tener algo formado con todas las herramientas para mantener estos productos todo el año. Además, estamos apostándole a un semillero que permita salvaguardar y rescatar la cultura en las nuevas generaciones', la gerente de la empresa.

Actualmente, este emprendimiento, ubicado en la carrera 21 con calle 67, en los límites con el barrio El Valle, se encuentra impactando a más de cincuenta mujeres afrocolombianas del barrio Nueva Colombia, en el noroccidente de Barranquilla.

Marlenis Márquez tiene unas 'manos privilegiadas' con la sazón y conocimiento afro que le permiten preparar los dulces tradicionales que se degustan en esta época. Este ha sido su trabajo toda la vida y fue heredado de su madre originaria de San Basilio de Palenque.

'Hace 18 años comencé a hacer y vender dulces para el sustento de mi casa, yo aprendí viendo a mi mamá y con eso he podido sacar adelante a mis ocho hijos', contó la mujer.

Márquez hoy solo se dedica a la fabricación de estos manjares, pero durante muchos años caminó las calles de la ciudad buscando compradores.

'El reto más grande en este trabajo era hacerlos y salir a caminar bastante para venderlos. Todos los días me levantaba a las 5 de la mañana, salía a vender a las 12 del mediodía y regresaba a mi casa a las 8 de la noche', explicó.

Aunque la venta de los dulces es mayor durante la celebración de Semana Santa, cuando esta termina la mayoría de las mujeres continúan recorriendo las calles vendiendo durante todo el año bollos y dulces duros como la cocada y el enyucado.