Contar con un espacio que garantice la protección de los animales es uno de los objetivos planteados por el Distrito de Barranquilla y que se encuentra próximo a materializarse con el Centro de Atención Animal.
Leer también: Transmetro presenta retrasos en su operación tras movilización del 8M
Este miércoles, el alcalde Jaime Pumarejo anunció que las obras se encuentran culminadas y que se da inicio a la fase de adecuación y dotación, lo que permitirá que esté en funcionamiento antes de finalizar el primer semestre del año.
'Estamos muy cerca de abrir las puertas del Centro de Bienestar Animal, una petición de nuestros amigos animalistas desde hace muchos años y estamos muy contento de que sea construido con las mejores especificaciones si pronto estará el servicio de los animales de la ciudad', sostuvo el mandatario distrital.
Sostuvo que en las próximas semanas se dará inicio al proceso para la escogencia del operador de este centro, que se encuentra ubicado en el corregimiento de Juan Mina.
'Empezaremos el proceso para definir el operador luego de haber hecho una gestión para entender cómo quedan en el resto del país y aprender de los mejores ejemplos. La idea es aprender lo bueno y aprender de los errores para no caer en ellos', explicó.
Leer también: Mujeres piden justicia por feminicidios registrados en el departamento
Asimismo, Pumarejo recordó que el Centro de Bienestar Animal ha sido conceptuado como un espacio para atender emergencias y no como un refugio. Por esa razón, los animales estarán de manera transitoria.
'No será un sitio para abandonar a los animales. Esto es un espacio donde daremos tratamiento médico de urgencias, será un hogar transitorio para ayudar a la adopción o si no existe adopción se volverán al sitio donde fueron encontrados después de superar la emergencia', recalcó.
El burgomaestre fue enfático al recalcar que 'acá no nos vamos a liberar de la responsabilidades que adquirimos cuando decidimos traer a nuestro hogar un gato, un perro o cualquier otra mascota'.
Leer también: Intercambios entre IUB y Purdue University arrancarían en agosto
Las especificaciones
El Distrito indicó que el Centro de Bienestar Animal fue habilitado en un área total de 2.914 metros cuadrados. Contará con consultorios veterinarios, áreas de espera, 170 zonas de caniles, otros 60 guacales para gatos, pesebreras para equinos y espacios adicionales que permitirán la atención –de forma simultánea– de hasta 700 animales, así como oficinas administrativas y área de hospitalización.
Entre los procedimientos que se podrán realizar se encuentran: cirugías, atención a maternidad, desparasitación, esterilización, vacunación, entre otros servicios.
De acuerdo con el Distrito, en este Centro de Bienestar Animal también se adelantarán acciones dirigidas a la protección y control poblacional, así como se generarán procesos ciudadanos de transformación cultural, comunicando y promoviendo prácticas de relacionamiento humano – animal.
Otra de las principales apuestas que tendrá el Centro de Bienestar Familiar es el fomento la adopción de los animales. De esta manera, se busca contribuir a la disminución de la explotación de animales en criaderos y la población callejera.
{"titulo":"Mujeres piden justicia por feminicidios registrados en el departamento","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dia-de-la-mujer-en-barranquilla-realizan-manifestacion-para-exigir-justicia-en-casos-de"}
Una obra de vanguardia
El concejal Juan Camilo Fuentes, uno de los artífices de esta iniciativa, sostuvo que el Centro de Bienestar Animal es una obra de vanguardia.
'Estamos soñando y esperando los barranquilleros para poder atender las necesidades de los animales que existen en nuestra ciudad', expuso.
El concejal conservador agregó que 'la idea es atender prioritariamente, en salud de urgencias, a los animales que necesiten atención médica prioritaria, esterilizarlos, cuidarlos, atenderlos, ingresarlos a un programa de adopción'.




















