Desde este miércoles, la tarifa de buses y Transmetro subirá 200 pesos en Barranquilla y su área metropolitana.
{"titulo":"Presentan a Transmetro propuesta de un bus 100% eléctrico","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/presentan-propuesta-de-bus-electrico-en-barranquilla-981249"}
El aumento fue aprobado por la Junta Directiva del Área Metropolitana de Barranquilla.
De esta manera, el pasaje de transporte público colectivo -de lunes a sábado- pasará de $2.600 a $2.800, y el sistema de Transporte Masivo Transmetro pasará de $2.700 a $2.900.
{"titulo":"AMB sanciona a 4 empresas de transporte por evasión en aportes a Transmetro","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-amb-sanciono-4-empresas-de-transporte-publico-por-evasion-en-aportes"}
Por su parte, las tarifas para los domingos y festivos quedará en $2.900 para buses y $3.000 para Transmetro.
Desde este miércoles, el valor del pasaje de buses y Transmetro subirá 200 pesos en Barranquilla y su área metropolitana. El aumento fue aprobado por la Junta Directiva del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB).
De esta manera, el pasaje de transporte público colectivo –de lunes a sábado– pasará de $2.600 a $2.800 y el Sistema de Transporte Masivo pasará de $2.700 a $2.900.
Por su parte, las tarifas para los domingos y festivos quedará en $2.900 para buses y $3.000 para Transmetro.
El AMB indicó que este incremento permitirá fortalecer el Sistema de Transporte Masivo, a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). Además, permitirá dar inicio a las primeras rutas de recaudo del SIBUS.
'Con este aumento ahora queremos ver un mejor Transmetro y ya dentro de poco saldrá la primera ruta del transporte colectivo con pago electrónico', aseguró Libardo García Guerrero, director de la entidad.
El funcionario manifestó, además, que se viene trabajando en la sostenibilidad y mejora de la calidad de los sistemas de transporte de la ciudad.
Mejoras del servicio
A su turno, José Picón Insignares, gerente de Sistur –uno de los operadores de Transmetro–, expuso que este ajuste en la tarifa es definitivo para retomar el plan de mejoramiento del servicio.
Indicó que durante el presente año se enfocarán los esfuerzos en la recuperación de la flota, lo que conlleva a retomar el cronograma de mantenimiento del parque automotor iniciado desde antes de la pandemia.
Mientras que Geovanni Ramos, presidente de la Asociación Regional de Transporte Urbano por Buses y Busetas del Atlántico (Analtra), sostuvo que si bien el incremento se tasó por debajo del IPC y del aumento del salario mínimo, les permitirá enfocar esfuerzos en sacar las primeras rutas del SIBUS.
'Requerimos ir ajustando el sistema para poder ofrecer las primeras rutas del SIBUS a la ciudadanía', explicó el líder gremial.
Descontento en usuarios
A raíz de esta decisión, las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar. Ricardo Freja, quien a diario se moviliza entre tres y cuatro veces en bus, calificó como exagerado dicho incremento, asegurando además que, las condiciones de la flota no es la mejor.
'Deberían aumentar las rutas y arreglar los buses urbanos, el aumento en la tarifa está muy alto y la vida está muy costosa como para exagerarle al precio del transporte. Los buses de Transmetro también los deben arreglar, es algo que no da espera porque puede ocurrir una tragedia, ya es normal ver tantos buses varados y requieren también aumentar las rutas', expresó el ciudadano.
Una opinión similar compartió Cristian Manotas, usuario del transporte público en la ciudad, quien a su vez señaló que, 'con el costo de vida tan elevado no es prudente ni justo aumentar tanto las tarifas de los buses, es muy exagerado el pasaje'.
Asimismo, el usuario añadió que para personas en su condición (discapacidad), se dificulta aún más el proceso de movilización pero no hay otra opción para poder llegar a su trabajo.
Primera ruta operada con Sibus
En la primera semana de marzo estará en operación la primera ruta con el Sibus. Este piloto, según las estimaciones, servirá como inicio del proceso de socialización al usuario.
Juan Carlos Calderón Gómez, gerente de Opecaribe, sostuvo que se ha venido adelantando la entrega de las tarjetas a los usuarios por parte del AMB.
'Inicialmente el pago será mixto, en tarjetas o efectivo y que el cambio al sistema de pago electrónico definitivo será de manera gradual', expuso.


