Compartir:

Con aplausos de pie por parte de los asistentes a la Gran Parada de Tradición fueron recibidos los 177 grupos que danzaron en la Vía 40 durante el domingo de Carnaval. La distribución de los participantes a este desfile se dio en 13 bloques llenos de color y tradición que permitieron explorar distintos ritmos y bailes.

{"titulo":"Negritas Puloy: revolución y sororidad en el Carnaval de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2023-negritas-puloy-del-barrio-montecristo-y-su-legado-979337"}

En un derroche de fuerza, talento y elegancia, las danzas tradicionales y ancestrales demostraron el por qué se debe seguir trabajando por su preservación.

Cumbiambas, congos, garabatos, son de negro y grupos de mapalé fueron ovacionados por los cientos de espectadores que se congregaron en el Cumbiódromo, asimismo los grupos de danza de diferentes regiones del país tuvieron una participación impecable y prometieron volver en los próximos carnavales.

Tal es el caso de Colombia Amiga Banda Show, quienes llegaron desde Bogotá a deleitar a los carnavaleros a son de clarinetes y con una puesta en escena elegante. Este grupo fue conformado por 55 artistas, quienes a pesar de la alta temperatura se disfrutaron el desfile de principio a fin.

{"titulo":"Las danzas tradicionales se tomaron la Vía 40 durante la Gran Parada","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-de-barranquilla-2023-disfraces-y-comparsas-de-la-gran-parada-de-tradicion"}

Preservar la tradición

Dentro de los grandes homenajeados en la Gran Parada de Tradición estuvo la danza del Mapalé, por lo que José Miguel Pérez Cáceres, director del grupo Mestizaje, agradeció el reconocimiento e invitó a seguir exaltando la importancia de las danzas tradicionales y que le dieron el auge al Carnaval de Barranquilla.

Los 120 bailarines que conforman este grupo residen en los barrios Bajo Valle, La Manga, La Esmeralda, Me Quejo, Nueva Colombia y Campo Alegre de Barranquilla, considerados como los principales asentamientos de la comunidad afrodescendiente, provenientes de San Basilio de Palenque (Bolívar).

'Estamos orgullosos de nuestras raíces y fuimos pioneros en sacar los grupos de mapalé en esta gran fiesta', puntualizó el director artístico y hacedor del Carnaval.