Compartir:

Por José Fragozo*

En la Vía 40 se encuentran ultimando detalles con relación a la instalación de los palcos, un proceso que cuenta con un avance superior al 95 %. Aunque se había planteado inicialmente que los trabajos estarían completamente listos para este jueves, algunos retrasos se registraron debido a temas logísticos de las empresas ubicadas en este corredor vial.

Lea: Barranquilla representará a Colombia ante la red Internacional de Carnavales

Alberto Flórez Castro, director de interventoría de la empresa Procimec –que adelanta la instalación de las estructuras–, informó que a corte de la tarde de este jueves faltaban dos palcos por instalar, las cuales deben estar finalizadas en el transcurso de este viernes.

'Faltan dos palcos por instalar; uno en la calle 75 frente a la Ferretería Casa Válvula y otro conectado a la calle 79 por Arquicentro del Prado. Ya hemos coordinado para terminar el trabajo lo más rápido posible y tener listo los 20 palcos que se presupuestaron para los eventos en la Vía 40', comentó el hombre a EL HERALDO.

Recalcó que más de 400 personas trabajan en el montaje de los palcos que serán habilitados a lo largo del ‘Cumbiódromo’. A ellos se suman otras cuatro estructuras manejadas por las acciones sociales de las Fuerzas Militares. En total se instalaron 39 estructuras de gradería para recibir una capacidad máxima de 19.000 personas.

Adicionalmente se habilitaron seis tarimas, las cuales serán un montaje mixto que corresponde a la ubicación de Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, entre otros.

Seguridad en los palcos

Por otro lado, el director de interventoría de la empresa Procimec manifestó que ha tenido reuniones con funcionarios de Carnaval para mantener un plan logístico y de seguridad interno y externo en medio de los trabajos de montaje de palcos. Esta hoja de ruta estará vigente durante los días de los desfiles y para el proceso de desmonte.

'Se ha establecido un Puesto de Mando Unificado (PMU) que da respuesta a las emergencias presentadas durante los eventos. El interior de los palcos contará con una vigilancia privada encargada del control y la organización. En la parte externa existe un punto conjunto con la Policía Nacional para la articulación y aplicación de medidas de control', expresó Flórez.

Cabe resaltar que las pruebas de carga de los palcos se realizó entre el lunes y miércoles previos a la Batalla de Flores, por parte de la firma interventora contratada por Carnaval de Barranquilla S.A.S. Este proceso fue supervisado por el Cuerpo de Bomberos y la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla.

El desmonte

Entre el martes y jueves volverá a estar vigente la medida de pico y placa en la Vía 40 debido al desmonte de los palcos. La restricción se extenderá en los siguientes horarios: de 7:30 a. m. a 9:00 a. m. y de 5:30 p. m. a 7:00 p. m.

Con la implementación de medida saldrá de circulación aproximadamente, según las autoridades de tránsito, el 40% de los vehículos que transitan por esta arteria en hora pico o alto flujo vehicular.

'Para evitar demoras en sus desplazamientos, invitamos a la ciudadanía a tener en cuenta estas medidas y programar sus recorridos con antelación', sostuvo Sandra Herrera Jiménez, secretaria distrital de Tránsito y Seguridad Vial.

Paralelo a esto, en la Vía 40 se aplicará un contraflujo en la Vía 40 entre Calle 82 y Carrera 67B (calzada adyacente al Rio Magdalena), sobre la cual se podrá transitar en doble sentido. El cierre de las vías será de manera progresiva de acuerdo con el avance del proceso de desmonte de los palcos.

Durante esos días, agregó la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, se contará con el apoyo de paleteros y orientadores de movilidad en las intersecciones para paso de peatones y vehículos en la Vía 40.

'Se están tomando los correctivos necesarios en la zona'

El Distrito de Barranquilla se encuentra haciendo inspecciones a la seguridad de los predios cercanos al montaje de los palcos de la vía 40 con el objetivo principal de garantizar a propios y visitantes en la temporada de Carnaval.

Inicialmente, se están realizando revisiones a los minipalcos, las rutas de evacuación, las zonas de emergencia, entre otros.

Edgardo Saucedo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, sostuvo que se están adoptando medidas a partir del panorama de los predios en mal estado alrededor de los palcos a lo largo de la Vía 40.

'Hemos visto algunas instalaciones abandonadas que requieren una intervención, o quizás el derrumbe de alguna estructura u otras medidas de prevención tomadas para el evento masivo que se viene del Carnaval', manifestó el funcionario.

Además, Saucedo explicó que se están tomando los correctivos necesarios para disminuir el riesgo en dichas zonas.

'Se está realizando recorridos por toda la Vía 40 y sus zonas aledañas para evaluar el enmallado del área y los otros puntos críticos', puntualizó.