Muchos ciudadanos y turistas se preparan para gozar el Carnaval de Barranquilla. Debido a esto, las autoridades locales han implementado medidas para disminuir la accidentalidad y garantizar la seguridad vial durante los diferentes desfiles y eventos que se desarrollan en la ciudad.
Una de las principales medidas adoptadas es el pico y placa para vehículos particulares, el cual arranca este viernes con las placas terminadas en 1, 2 y 3, a partir de las 2:00 p. m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.
La medida también rige este sábado para las placas terminadas en 4, 5, 6 y 7 en el horario comprendido de 10:00 a.m. a 6:00 a. m. del día siguiente.
Para el domingo 19 de febrero la medida aplica para las placas 8, 9 y 0 desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.
'Nuestra misión es salvar vidas. Las medidas que implementamos son para velar por la seguridad de los actores viales, reducir los índices de accidentalidad en esta época de Carnaval y prevenir congestiones en las vías', sostuvo la secretaria distrital de Tránsito y Seguridad Vial, Sandra Herrera.
Con relación a los automotores que ingresen a la ciudad a través de los distintos corredores viales o peajes, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial anunció que tendrán una excepción.
'Los vehículos que tengan restricción y los visitantes que se encuentren en tránsito por Barranquilla podrán circular portando y presentando el tiquete de los peajes ubicados en las vías de acceso a la ciudad, con la fecha y hora de ingreso, la cual no debe exceder un periodo de cuatro horas', explicó la dependencia.
Por otro lado se suspende la circulación de todo tipo de vehículos y actividades de cargue y descargue entre sábado y lunes de Carnaval en zonas cercanas a la vía 40 y sus alrededores.
Esta actividad solo será permitida bajo autorización en los puntos y horarios asignados. Igualmente, queda prohibido el estacionamiento de vehículos en vía pública y todo espacio público, desde las 11:00 p. m. del viernes 17 de febrero hasta las 11:59 p. m. del día martes 21.
Pico y placa para taxis
Este viernes, de acuerdo con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, se suspenderá la medida de pico y placa para los taxis en la ciudad de Barranquilla.
Sin embargo, desde el lunes se volverá a implementar el calendario de pico y placa para las placas culminadas en 1 y 2. El día martes 21 de febrero se aplica para todos vehículos con matrículas terminadas en 3 y 4. Finalmente, el miércoles 22 de febrero, los taxis con placas 5 y 6 no podrán circular.
Cierres viales
Como una alternativa para descongestionar el flujo vehicular, la Secretaria de Tránsito determinó realizar cambios viales de manera temporal, los cuales entran en funcionamiento a partir del sábado (ver infografía).
{"titulo":"Las actividades que se están realizando en centros comerciales para Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/centros-comerciales-tambien-se-mueven-con-el-carnaval-978335"}
Sanciones
La Secretaría distrital de Tránsito y Seguridad Vial indicó que los ciudadanos que incumplan la medida de pico y placa incurrirán en una sanción equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes ($522.940). Además, el vehículo podría ser inmovilizado.
Asimismo, el conductor o propietario que realice cargue y descargue de un vehículo en sitios y horas prohibidas por las autoridades competentes, será sancionado con multa equivalente a ocho salarios mínimos legales diarios vigentes ($278.647).
La invitación es a todos los barranquilleros y visitantes que mantengan una conducta responsable, a cuidar su vida y la de los demás y evitar acciones que podamos lamentar. Recuerden que su familia los espera. Queremos que todos disfruten felices y nuestra meta es cero muertes por accidentes de tránsito en este Carnaval 2023', sostuvo la secretaria Herrera.
A su vez, el conductor o propietario que estacione un vehículo en sitios prohibidos, será sancionado con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes ($522.940).




















