Compartir:
Cargando video de Kaltura...

Los colores vivos, lentejuelas y brillantinas empiezan a tomarse las calles de ‘la Arenosa’. Ad portas de una de las fiestas más grandes de Colombia, el Carnaval de Barranquilla, los artesanos y comerciantes hacen relucir su creatividad con particulares objetos que llevan consigo la cultura y la tradición.

En una de las casetas que se encuentran sobre la popular carrera 44 con calle 36, zona céntrica de la ciudad, Mayerlis García ubica una a una las prendas que destacan los personajes tradicionales del Carnaval.

Camisas, suéteres, gorras, sombreros y hasta gorros pintados a mano con diseños de marimondas, toritos, negritas puloy, y entre otros, se roban la atención de quienes transitan por el sector

{"titulo":"150 eventos le darán vida al Carnaval del Atlántico 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/150-eventos-le-daran-vida-al-carnaval-del-atlantico-2023-970855"}

Aunque aún no han iniciado de lleno las carnestolendas, Mayerlis García ya logró vender 1.500 camisas. Todo esto a través de encargos de amigos, familiares, conocidos e incluso empresas de la ciudad.

'Es un gran reto, con esto sostengo a mi familia y doy empleo a 15 mujeres cabezas de hogar que nos dedicamos de lleno a las artesanías. Tenemos un taller y ahí elaboramos con mucho amor cada uno de los diseños. Estamos con mucha expectativa por este carnaval 2023, porque ha habido mucha afluencia de turistas en el centro', aseguró la mujer que se dedica a esta actividad económica desde hace más de 15 años.

Artículos más vendidos

En la Galería Artesanal de la 72 el sonido de los tambores cautiva. Así sucedió con Paulo Díaz Gadete, un turista chileno que visita a Barranquilla por estos días. En sus manos llevaba una bolsa con varios souvenirs alusivos al Carnaval, llaveros, destapadores de cervezas, porta llaves e incluso una máscara de marimonda hacían parte de la compra.

'Todo lo que venden en esta galería es muy económico y colorido, me llevo un gran recuerdo a mi país. No podré quedarme a disfrutar de los carnavales pero la alegría que se siente desde ya es increíble. Todos son muy alegres', dijo el turista.

Belkys Saucedo Claro, comerciante de esta galería desde hace cinco años, en diálogo con EL HERALDO destacó que las ventas para esta temporada de precarnaval ha estado muy buena, sumado a que ha habido gran afluencia de turistas.

{"titulo":"La izada de bandera del Carnaval de los Niños fue todo un ‘hit’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/todo-un-hit-reyes-del-carnaval-de-los-ninos-izan-su-bandera-970063"}

En cuanto a los artículos más vendidos, la barranquillera reveló que las camisetas alusivas a esta festividad, los sombreros vueltiaos, peinetas de flores coloridas y mochilas, no pueden faltar en las compras de quienes a diario visitan este lugar.

'Pintan muy buenos los carnavales para nosotros, las ventas van muy bien y esperamos recuperarnos de los meses en los que las ventas estuvieron bajas. No había terminado diciembre y ya la gente empezó a asegurar sus artículos para carnaval, las camisetas o máscaras grandes para decorar', expresó la artesana.

Asimismo, añadió que una de las claves para poder atraer a más turistas y compradores es 'explicarles la importancia de nuestras tradiciones y cómo se pueden conservar de generación en generación. Esta galería es un espacio de mucho color y vida, de todo esa alegría que tenemos los costeños y barranquilleros principalmente'.

Carnaval en cifras

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, el más reciente estudio de movimiento económico del Carnaval de Barranquilla, realizado en conjunto por Fenalco, Alcaldía de Barranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla, se proyecta que durante las carnestolendas del 2023 se mueven alrededor de $400.000 millones y la mayor parte es explicada por la actividad comercial que genera el gasto de locales y visitantes nacionales e internacionales.

Esta dependencia dijo a EL HERALDO que los rubros del comercio que más se dinamizan en esta temporada son: alimentos y bebidas, licores, peluquerías, boletería de eventos, combustible y droguerías.

Otro dato a destacar es el gasto desagregado del turista que, según cifras del Sistema de Información Turística en 2022, el 30 % estuvo dirigido a alimentos y bebidas, 25 % a actividades de libre esparcimiento, 24 % al alojamiento y el restante a otras diligencias.

Ferias de emprendimiento

Una de las apuestas que se viene realizando con los emprendedores de Barranquilla se basa en ferias que destacan la creatividad de artesanos y comerciantes. Para este 2023 se tiene previsto a partir del 18 al 21 de enero, se realice la versión de 'Emprende como es', liderada por la reina del Carnaval de Barranquilla, Natalia De Castro González, con el apoyo de la Unidad de Apoyo al Empresario de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carnaval S. A., Cámara de Comercio y el centro comercial Mallplaza Buenavista, donde se llevará a cabo.

El objetivo de este espacio es poder fomentar las ventas en estos pequeños y medianos comerciantes, y así mismo se espera superar las ventas del 2022, las cuales dejaron un total de ganancias de $ 180 millones, en la versión llamada 'Vale Emprender'.