Compartir:

Los sindicatos de trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe se declararon en asamblea permanente debido a las presuntas irregularidades que se estarían presentando dentro de esta alma máter.

{"titulo":"Sindicatos de Uniautónoma piden renuncia del rector Mauricio Molinares ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/sindicatos-de-uniautonoma-piden-renuncia-del-rector-mauricio-molinares-966789"}

De acuerdo con Nataly Álvarez Vergara, presidenta de SintraUAC, la declaratoria se da con el fin de realizar manifestaciones pacíficas en los próximos días y puedan ser escuchados por parte de los directivos de la institución e incluso los órganos de control.

Según lo manifestado por la líder sindical, los estados financieros actuales de la universidad reflejan que no han sido austeros con los gastos administrativos. Sin embargo, agregó que el costo académico se ha disminuido, a pesar de que esto va en función de la actividad de la institución.

'Los trabajadores tenemos una situación precaria porque no se paga la seguridad social, no se han terminado de pagar aún las primas de junio de 2022, ni diciembre, y un sinnúmero de situaciones que hoy nos preocupan', expresó.

Asimismo detalló que son alrededor de 600 trabajadores que se están viendo perjudicados con esta problemática y no es la primera vez que sucede, teniendo en cuenta la crisis presentada en el año 2018.

Por su parte, Gisella Borja Roncallo, sindicalista de la alma mater, reveló que tras primera reunión con el Consejo Superior para exponer ante ellos la inconformidad colectiva de los trabajadores, fue poco el avance debido a la 'predisposición' de sus miembros.

'Algunos consejeros fueron receptivos, otros por el contrario déspotas e irrespetuosos, queríamos darles a conocer las necesidades que tenemos y la manera en cómo están vulnerando nuestros derechos', dijo Borja Roncallo.

Derecho de petición

Durante la tarde de este viernes se dio a conocer que los sindicatos Sintraunicaribe, Osiautónoma y Asoprofesuac radicaron un derecho de petición ante el Consejo Superior de la Universidad Autónoma del Caribe.

Tal documento expone detalladamente pagos realizados a proveedores y que, según los sindicatos, estarían siendo priorizados sin antes pagar los salarios y primas legales y extralegales que les adeudan a los trabajadores.

Respuesta de UAC

El rector Mauricio Molinares salió al paso de los cuestionamientos y sostuvo que 'no ha existido irregularidad administrativa'.

Puso de presente que se han diferido algunos pagos laborales y que la alma mater ha tenido una 'evidente superación', de acuerdo con la gestión de ingresos.

'Venimos dialogando con cada uno de nuestros sindicatos. Son la voz de nuestros compañeros y que su propósito es construir entre todos un ambiente que dé lugar al desarrollo institucional y aún en medio de los desacuerdos establecer acuerdos de manera respetuosa que propendan por la continuidad de la prestación del servicio educativo', agregó.

Por último, Molinares destacó 'La recuperación de esta casa que hace dos años y medio agonizaba en UCI y que hoy no solamente está viva sino que además está generando acciones positivas para la ciudad y para el Caribe'.