Compartir:

Luego que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunciara en la tarde de este viernes que las negociaciones que se adelantaban con el Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC), para finiquitar las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz, no llegaron a buen término, el concesionario que adelanta dicho proyecto afirmó a EL HERALDO que le 'desconciertan las declaraciones del Ministro de Transporte y que jamás ha cerrado la puerta a una conciliación'.

{"titulo":"Sin acuerdo sobre el Cortissoz; Tribunal tendrá última palabra ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/aeropuerto-ernesto-cortissoz-mintransporte-dijo-que-no-se-llego-un-acuerdo-con"}

El GAC argumenta que 'a la fecha de hoy la ANI no ha dado respuesta formal a las múltiples propuestas de conciliación que ha presentado el concesionario desde hace meses para resolver la controversia arbitral amistosamente y así finalizar las obras de modernización en el aeropuerto Ernesto Cortissoz'.

'En presencia de la Procuraduría General de la Nación, la ANI y los prestamistas del Proyecto, en reuniones de fecha 2 de septiembre, 12 de diciembre y 15 de diciembre de 2022 el concesionario ha presentado al Gobierno sus fórmulas de arreglo. También existen soportes documentales de las propuestas enviadas de fechas 20 de septiembre, 4 de octubre, 9 de diciembre y 22 de diciembre de 2022', agrega el comunicado.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Caribe, el próximo 26 de enero se llevará a cabo una audiencia de conciliación ante el Tribunal Arbitral, durante la cual la ANI se comprometió a dar respuesta formal a la última propuesta de conciliación que fue presentada por el concesionario.

'Las negociaciones no llegaron a buen término'

Con estos diálogos, de acuerdo con el ministro, se buscaba acelerar las inversiones que permitieran mejorar la operatividad de la terminal aérea ubicada en Soledad y que presta sus servicios a Barranquilla.

'Nosotros el año pasado hicimos todos los esfuerzos y estábamos listos para encontrar una forma para la conciliación; la Aeronáutica Civil iba a poner los recursos temporalmente mientras se podía habilitar los que están en la fiducia', sostuvo Reyes desde la capital del Atlántico, donde sostuvo varias reuniones con autoridades y gremios.

Indicó que pese a la voluntad que había por parte del Gobierno nacional por este tema, el concesionario decidió rechazar la oferta y esperar que el Tribunal de Arbitramento se pronuncie.

'Esa posibilidad de conciliación fue rechazada abiertamente muy a pesar de que nuestra voluntad era encontrar una fórmula de arreglo para que continuaran las obras en el aeropuerto', señaló.

Agregó que 'ellos (GAC) dijeron que no tenían intención y que iban a esperar el resultado del Tribunal de Arbitramento y hasta allí llega nuestra posibilidad. Si de parte de ellos no hubo ninguna intención pues quedaron cerradas las vías y ya muy pronto saldrá la decisión del tribunal'.