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La crisis que se presenta en el canal de acceso a la zona portuaria debido al calado de 7.5 metros ha generado una alerta en el seno del Concejo, debido a los impactos negativos a la economía y la competitividad de la ciudad.

{"titulo":"Tras finalizar contrato, canal de acceso estaría 45 días sin dragado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/portuarios-preocupados-por-dragado-en-el-canal-de-acceso-al-puerto-de-barranquilla"}

Los miembros del cabildo han hecho un llamado a las autoridades competentes para que se adopten medidas que permitan reanudar el ingreso y salida de embarcaciones, para así dinamizar la cadena productiva de la capital del Atlántico.

{"titulo":"Abastecimiento de combustible, en riesgo por crisis del calado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/zona-portuaria-de-barranquilla-portuarios-piden-celeridad-en-acciones-por-crisis-de"}

El liberal Richard Fernández aseguró que la preocupación existente es que –si se mantiene la tendencia– el canal de acceso podría tener el calado más bajo de los últimos 10 años en las próximas semanas.

'La sedimentación va a ser mayor y va a ocasionar que ninguna draga pueda ingresar. Lo peor es que ya se han desviado varias embarcaciones. Esto se traduce en afectaciones económicas por el orden de 3 millones de dólares, las cuales pueden incrementar', sostuvo.

{"titulo":"Nueva calamidad pública por bajo calado en zona portuaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/canal-de-acceso-en-barranquilla-nueva-calamidad-publica-por-bajo-calado-en-zona"}

Agregó que esta situación se debe a 'negligencia', por lo que requirió a Cormagdalena y Findeter para que agilicen la adjudicación del contrato de dragado y lograr la normalización del canal de acceso a la zona portuaria. Además, recalcó que 'ojalá algún día podamos contar con una draga propia y se acabe este alivio de pañitos tibios'.

Para el concejal Andrés Rengifo, la crisis en el canal de acceso es una 'constante' que ha afectado por muchos años al sector portuario de la ciudad y ha tenido un impacto negativo sobre la economía, teniendo en cuenta que –en algunas temporadas– embarcaciones de gran calado no han podido ingresar a través del canal de acceso.

{"titulo":"Zona portuaria arranca el 2023 con calado de 7.5 metros","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/zona-portuaria-arranca-el-ano-con-calado-de-75-metros-967753"}

'La entidad encargada de la navegabilidad del Río es Cormagdalena, la cual ha mostrado una falta de planeación en la administración de las inversiones relacionadas con la navegabilidad en los 21 kilómetros de recorrido del Río en Barranquilla, desde los tajamares hasta el Puente Pumarejo', expuso el cabildante del Partido Verde.

Ante este panorama propuso que se haga una contratación 'inmediata' del dragado en los puntos críticos del canal de acceso, así como que se adelante una revisión de los términos de la licitación actualmente abierta por Findeter para adjudicar al mejor proponente el dragado de los 21 kilómetros del Río.

{"titulo":"Garantizan continuidad del dragado en canal de acceso","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cormagdalena-y-findeter-firman-contrato-para-continuar-dragado-en-rio-magdalena-964569"}

'En el mediano plazo se debe estructurar una concesión encargada del mantenimiento del canal navegable y que las inversiones realizadas por los concesionarios sean pagadas por los portuarios de acuerdo con el volumen de carga transportada', expuso.

Mientras que Samir Radi, de Cambio Radical, indicó que la ciudad necesita una draga propia o que se le brinden garantías de un dragado permanente para evitar reducciones drásticas en el calado.

{"titulo":"Navegabilidad del Río estaría garantizada hasta mitad de 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dragado-en-el-canal-de-acceso-ministerio-de-transporte-garantiza-los-recursos-hasta"}

'Lo he dicho reiteradamente, si no resolvemos este problema vamos a estar constantemente entre decretos de calamidad pública y peticiones al Gobierno nacional de turno para que nos ayude a garantizar la navegabilidad en los canales del puerto', dijo.

A su turno, Antonio Bohórquez, del Polo, dijo que existen una serie de propuestas que no se han atendido para frenar esta problemática.

{"titulo":"Portuarios, 'inquietos' por elección de nuevo director de Cormagdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/puerto-de-barranquilla-portuarios-inquietos-por-eleccion-de-nuevo-director-de"}

'Es una crisis de nunca acabar. Se han escuchado todas las voces, ha pasado por muchas etapas, pero no ha habido una solución de fondo', expuso.

Además, indicó que 'es el momento de que el Gobierno asuma las competencias que le dio la ley y el puerto sea una actividad prioritaria no solo para la ciudad, sino para el país'.

{"titulo":"Obras en canal de acceso estarán a cargo de Cormagdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/foro-expo-portuaria-2022-cormagdalena-asegura-que-estan-asegurados-2-billones-para"}

Por su parte, el liberal Oscar David Galán indicó que esta situación se debe a la falta de visión por parte de los gobernantes durante lustros con la zona portuaria.

'Es la muestra de la desidia del centralismo. No se ha podido aprovechar la ubicación estratégica y la ciudad pierde su vocación portuaria', sostuvo.

Agregó que se han presentado dificultades para la construcción de un puerto de aguas profundas, que permita aumentar el transporte de carga con condiciones de profundidad naturales.