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Las quejas de los usuarios del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana (Transmetro) por el mal estado de los buses, de las estaciones y los retrasos en las rutas, se incrementaron luego de conocerse la petición sobre un reajuste al pasaje.

{"titulo":"Transmetro sugiere un incremento de hasta $300 en el pasaje","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-transmetro-pide-incrementar-hasta-300-pesos-costo-del-pasaje-967975"}

En un recorrido realizado por EL HERALDO, en distintas estaciones de este sistema se pudo constatar la molestia de los usuarios. Tal es el caso de Adalberto Echeverría, quien dice que a diario se moviliza en este servicio.

En diálogo con esta casa editorial, el ciudadano explicó que se ha vuelto normal encontrarse en las calles buses varados e incluso circulando en un estado poco apropiado.

{"titulo":"Transmetro y transportadores solicitan aumentar los pasajes","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-proponen-incremento-del-pasaje-de-buses-y-transmetro-968071"}

'Los buses andan por las calles con las tapas del motor abierto y eso es un peligro tanto para los usuarios, como para el resto de ciudadanos. Se hace necesario que intervengan la flota de buses, que la renueven, esos buses son los mismos desde que llegaron a operar en la ciudad', expresó Adalberto Echeverría.

Retraso en las rutas

A la problemática mencionada anteriormente se le suma el retraso de las rutas, así lo expuso Víctor Delgado León, otro usuario del servicio de Transmetro.

De acuerdo con Delgado León, los usuarios deben esperar hasta 15 y 20 minutos las rutas, para poder dirigirse hacia sus lugares de destino. 'Por más que uno madrugue para llegar puntual al trabajo o la universidad, en el caso de los estudiantes, uno siempre llega tarde por los retrasos en las rutas. Nos han llegado a decir incluso que las rutas se retrasan porque los buses quedan varados'.

{"titulo":"Transmetro movilizó más de 26 millones de usuarios","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/transmetro-entrega-balance-de-su-operacion-en-el-ano-2022-movilizo-mas-de-26-millones"}

Añadió que no se siente seguro porque a cada rato ve en redes sociales que los buses tienen inconvenientes o se quedan varados. 'Es necesario que hagan una intervención y también inversión en unos nuevos buses'.

Una opinión similar compartió Javier Pérez, usuario de Transmetro. Este usuario enfatizó que mientras no se le haga el mantenimiento debido a la flota de buses, no va a mejorar la prestación del servicio, teniendo en cuenta que hay pocos buses, y los que están se quedan varados en los trayectos.

'Sí existe un gran retraso en las rutas y eso se debe por la falta de buses; entonces, los más perjudicados somos los usuarios, quienes a diario nos movilizamos en esto porque no tenemos más opciones o es lo que nos queda más cerca y fácil', puntualizó.

¿Qué dice Transmetro?

El Sistema de Transporte Masivo manifestó recientemente que se vienen adelantando las gestiones para mejorar la prestación del servicio.

En ese momento, destacó que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó el interés y compromiso del Gobierno nacional para la mejora en los procesos de recaudo, mantenimiento de la flota y financiación para brindar un servicio óptimo para los usuarios de este sistema.

{"titulo":"Transmetro podría operar como transporte eléctrico","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/contrinuan-mesas-de-trabajo-entre-distrito-y-transmetro-para-la-transicion-hacia-la"}

'En este 2023 debemos seguir mejorando en la prestación y calidad del servicio y ese es uno de los grandes retos que tenemos con Barranquilla y su área metropolitana', indicó Fernando Isaza, gerente del ente gestor, en un comunicado enviado el 29 de diciembre pasado.

En ese documento, también explicó que se viene trabajando en una estrategia 'con el fin de transformar, en un mediano y largo plazo, nuestros vehículos y cambiarlos de diesel a buses eléctricos, lo cual va en línea con el plan de desarrollo de nuestro alcalde Jaime Pumarejo en todo lo relacionado con la biodiverciudad'.

Cabe resaltar que, según las cifras manejadas por esta entidad, hasta el 3 de enero de año en curso fueron movilizados 54.689 usuarios.