Compartir:

Pasados ocho días del voraz incendio que se presentó en dos tanques de almacenamientos de combustible de la empresa Bravo Petroleum, en la Vía 40, la zozobra se mantiene latente en los habitantes de los barrios que bordean este sector, tales como Siape, San Salvador, Paraíso, El Limoncito y Las Flores.

Para Teresa Bolaño, habitante de Siape, ha sido difícil volver a encontrar la tranquilidad. Antes de que se presentara la emergencia, aseguró que tenían 'el miedo dormido', y ahora, el temor aumenta con el pasar de los días, pues lo sucedido 'expuso' las presuntas irregularidades con las que estarían operando algunas empresas de esta zona industrial.

'Una vez se presentó la emergencia vivimos momentos de mucha angustia; fue tremendo ver cómo las llamas se alzaban cuando soplaba el viento y saber que nosotros estábamos expuestos con nuestras familias, al estar al lado de tantos químicos y productos inflamables que hay almacenado en estas bodegas y patios', manifestó la adulta mayor que reside desde hace 65 años en este punto.

{"titulo":"Incendio en Vía 40: 1.800 galones de espuma se han utilizado en la mitigación","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/incendio-en-40-bomberos-reportan-que-1800-galones-de-espuma-se-han-utilizado-en-la"}

Reveló además que, en el lapso de tiempo que lleva residiendo en Siape ha presenciado tres emergencias, sin embargo, eran atendidas y controladas de inmediato, porque se contaba con las herramientas necesarias para hacerlo.

'Con lo que vivimos el pasado 21 de diciembre pudimos ver que estas empresas no tienen la capacidad de respuesta frente a una emergencia de este tipo, sin dejar de lado a la ciudad en general. Queremos que nos brinden las garantías necesarias para poder estar tranquilos en nuestras casas', dijo Teresa Bolaño.

Viviendas con grietas

Al miedo por la operación permanente de empresas que manejan productos químicos, inflamables o combustibles se suman las afectaciones por grietas que presentan algunas viviendas, todo esto al parecer, por la vibración de algunas maquinarias.

Diana De la Hoz, habitante del barrio Siape, en diálogo con EL HERALDO aseguró que su vivienda se ha deteriorado paulatinamente con grietas, e incluso su salud auditiva y la de su familia, dado que siempre están los fuertes ruidos en las empresas que colindan con su patio.

'Desde el patio de nosotros se ve un tanque grande donde se almacena combustible también, los ruidos todo el tiempo están, lo único que nos separa de esta empresa es una pared. Aquí vivimos con miedo todo el tiempo', recalcó la ciudadana.

{"titulo":"Se mantienen afectaciones a empresas ubicadas en Vía 40","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/incendio-en-la-40-empresas-funcionan-media-marcha-debido-la-emergencia-965147"}

Fuertes olores

En el barrio Las Flores el panorama no es distinto. De acuerdo con Edith Sánchez Badillo, quien reside el sector desde hace 55 años, además de la angustia por sentirse en peligro todo el tiempo, deben soportar olores fuertes que emanan de algunas plantas de las empresas que operan en la Vía 40, que tienen prácticamente de vecinas.

'El temor de nosotros es porque al lado tenemos a una empresa que lo que maneja son puros químicos. No es seguro para nosotros como comunidad estar aquí, cuando se creó este barrio esas empresas no existían y ahora nos toca vivir con miedo y aguantando los olores que en algunas ocasiones son más fuertes que otras', enfatizó Sánchez Badillo.

Preocupados por la situación y en busca de soluciones definitivas que garanticen la seguridad de estos barrios vecinos, la comunidad organiza para los primeros días del mes de enero de 2023 unos plantones pacíficos sobre la Vía 40. Con estas medidas quieren ser atendidos por las autoridades distritales y nacionales, para exponer su situación.