Barranquilla es una ciudad de migrantes y de eso dan cuenta los registros históricos. Desde hace muchos años la capital del Atlántico sirvió de refugio a varias comunidades extranjeras que salieron de sus territorios y que terminaron enamorándose de esta ciudad en la que decidieron construir su vida y hacer historia.
{"titulo":"Tecnoglass donará ventanas a damnificados por invierno en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ola-invernal-tecnoglass-donara-ventanas-damnificados-en-piojo-y-barranquilla-956087"}
Alemanes, españoles, sirios, libaneses, palestinos y otros formaron su emporio e inyectaron dinamismo a la cultura local. Sus aportes se ven en cada esquina de la ciudad, en la industria, en el comercio, la gastronomía y otros sectores de interés.
Es por ello que por su aporte a Barranquilla quisieron homenajear a una de estas comunidades. Desde el Concejo fue aprobado un proyecto que busca darle nombre a la carrera 50 entre calles 45 y Vía 40, en procura de exaltar en esta ocasión la contribución hecha, a través de los años, por la colonia árabe a la ciudad.
Desde entonces quedó firmado, a la espera de la sanción del alcalde Jaime Pumarejo Heins, que esta importante arteria vial se bautizará como la ‘Avenida de la Paz Palestina’.
{"titulo":"6 en 1: regresa el Circuito de arte Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/6-en-1-regresa-el-circuito-de-arte-barranquilla-955989"}
Un homenaje
De acuerdo con el concejal Juan Ospino, líder del proyecto y presidente de la corporación, con este homenaje se busca 'retribuir' el apoyo de la comunidad palestina al crecimiento económico, social, cultural y político de Barranquilla.
'Es reconocer la autonomía de un pueblo que reclama su soberanía y por supuesto es reconocer que Barranquilla es una ciudad de migrantes, en donde todo el que llegó vino a contribuir en el progreso y desarrollo de la ciudad', dijo.
Sostuvo que este tramo fue escogido precisamente por la importancia que tiene para Barranquilla y por considerarse como un sitio donde 'convergen distintos sectores'. Destacó la cercanía del río como símbolo de 'unión' no solo del Caribe colombiano, sino de todo el país, debido a que fue el canal de llegada de muchos migrantes a la ‘Puerta de Oro’. De igual manera, resaltó la conexión que a pocos metros tiene esta vía con la carrera 45, antes llamada Avenida Líbano.
'Recibe el nombre de ‘Avenida de la Paz Palestina’ con la finalidad de dejar un sello para que la memoria urbana recuerde siempre a esta comunidad que se establece aquí con el deseo de paz, de tranquilidad, con el reclamo de soberanía y el deseo de libertad para su pueblo. Barranquilla los acogió como la casa grande que es y agradece que la hayan ayudado a convertirse en sitial de honor en el país y América Latina', explicó.
En el lugar sería ubicada una placa conmemorativa para sellar esta iniciativa y que sirva como emblema no solo de paz, sino de la 'unión de los pueblos y fraternidad universal'.
Muy pocos saben del nuevo nombre que adoptará esta calle; sin embargo, el presidente del Concejo señaló que 'en nada altera la preservación del sector' y que muy por el contrario ha sido una zona construida cultural, histórica y antropológicamente a partir de la diversidad de los pueblos. Sumó a ello que la corporación tiene la facultad de adelantar este tipo de proyectos en pro del patrimonio cultural a partir del artículo 313 de la Constitución Política Nacional.
'En Barranquilla siempre le hemos rendido tributo a la gente que nos ha dado su mano y ha encontrado hospitalidad (…) el mensaje es la necesidad de paz mundial, de reconocer los derechos del otro, que la unidad y la fraternidad es posible cuando admito que el otro existe, lo respeto y lo hago parte de mi vida', señaló el directivo.
{"titulo":"Barranquilla, una de las ciudades que más derrota la pobreza y la desigualdad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-destacada-por-ser-una-de-las-ciudades-que-mas-ha-derrotado-la-pobreza"}
Aportes
Iván Herrera Michel, miembro activo de la Asociación Colombiana de Historiadores, cuenta que los primeros registros que hay de ciudadanos de Palestina, Siria y del Líbano en Colombia datan del año de 1880 y desde entonces han tenido un papel importante en la cultura y otros aspectos de relevancia en el país.
En Barranquilla, en específico, dice que hicieron grandes aportes como la entrega de varios monumentos, la donación de un lote y contribuciones a la economía de la ciudad, la gastronomía, la industria, el deporte y hasta la música.
'En 1910, cuando Colombia celebraba el centenario del 20 de Julio de 1810, la colonia árabe le regaló a Barranquilla la más hermosa estatua de la época, que es la Estatua de la Libertad, ubicada en la calle 38 frente a la iglesia de San José', refiere.
El segundo aporte visible de la comunidad árabe tuvo que ver con la entrega del Monumento a la Madre, ubicado en la carrera 41 entre calles 58 y 59, donado por el Centro Árabe Juvenil en 1951.
De igual manera, de acuerdo con Herrera Michel, don Elías Muvdi, nacido en Beit Jala, hizo la donación 'más grande' que un particular ha hecho en Colombia a una ciudad. Donó los terrenos iniciales para construir el parque Mudvi.
Para 2013, Barranquilla y Belén firman un convenio de hermanamiento en cabeza de sus alcaldesas de ese entonces, Elsa Noguera y Vera Baboun, respectivamente.
'El aporte no solo ha sido en el área arquitectónica con todas esas casas de estilo árabe que vemos en el viejo Prado o el Centro, sino también en la parte económica como creadores de riqueza y empleo', señala.
El historiador destaca que es tanta la influencia que tiene el barranquillero de esta cultura que hoy en día es lo más normal que se coma tanto kibbe como carimañola y pan árabe como arepa ’e huevo.
'Es una mezcla de esa simbiosis árabe barranquillero, con mucho énfasis en palestino, que fue producto de la mayor colonia extranjera que llegó durante el siglo XX a Colombia. Eso dejó una impronta en Barranquilla que es una ciudad de puerto'.
Por otro lado, también exalta los aportes a la música bajo el liderazgo más visible como lo es la cantante Shakira, barranquillera de nacimiento, pero de ascendencia árabe. De igual manera, la contribución al fútbol a través del Junior con la dirigencia de Fuad Char y familia.
Para el historiador, el nombramiento de la calle es una 'justicia social histórica' para con estos pueblos. 'Es un acto de familia que estábamos en mora de hacerlo, es resaltar nuestra familia colombo-palestina que es muy importante porque lo llevamos en nuestro ADN social además de la sangre. Ojalá sigan con otras colonias'.
{"titulo":"Foro Paz Total, un llamado a la presencia del Estado en los territorios","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/foro-sobre-proyecto-de-la-paz-total-en-barranquilla-955873"}
Un acto de solidaridad
Chaouki Ajami, cónsul honorario del Estado de Palestina en Barranquilla y el Caribe colombiano, considera como un acto de 'solidaridad' el nombrar una calle en Barranquilla en homenaje al pueblo palestino.
'Palestina es un Estado ocupado por Israel y requiere solidaridad del mundo libre para reestablecer sus derechos de autodeterminación y con este acto del Concejo de Barranquilla es una muestra de solidaridad con el pueblo palestino y la comunidad palestina en Barranquilla, para apoyar una paz justa entre los estados de Israel y Palestina para vivir en paz', dice Ajami.
Agrega que más ciudades como Bogotá y países como Argentina se han sumado a este 'acto de solidaridad' con la comunidad palestina que también han hecho nombramientos de calles en honor a este pueblo.




















