Compartir:

Avanza a esta hora el proceso de reubicación de cerca de 500 familias que resultaron damnificadas con las intensas lluvias del fin de semana en el barrio Nueva Colombia. De acuerdo con líderes comunales, se estima que aproximadamente 300 viviendas colapsaron, según el censo realizado por la Defensa Civil, en este sector de Barranquilla.

Virginia Reyes, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Colombia, en diálogo con EL HERALDO explicó se adelanta un censo con la Defensa Civil para establecer el número de afectados y además, hasta el momento seis familias permanecen asentadas en la sede de la JAC de esta zona.

'Estamos invitando a la comunidad a que salga de las viviendas, el terreno sigue deslizándose y no se puede poner en riesgo la integridad y la vida. Esperamos que puedan ayudarnos pronto, tenemos una urgencia y las familias están desesperadas porque muchas lo han perdido todo', manifestó la líder comunal.

Por su parte, Edgardo Saucedo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, aseguró que se atienden las emergencias presentadas en Nueva Colombia y Siete de Abril, siendo estos los puntos más afectados en la ciudad.

'Continuamos con la actividad de los censos, se han entregado mercados en el sector de Siete de Abril, donde son aproximadamente 184 familias las que están es riesgo y donde 6 viviendas colapsaron, otras presentaron afectaciones. Por otra parte, estamos haciendo proceso de concientización y prevención con la comunidad de Nueva Colombia, de acuerdo con el censo y las visitas de inspección se determinarán el número de familias que serán reubicadas en los sitios habilitados', expresó el funcionario.

'No tenemos a dónde ir': habitantes de Siete de Abril

Otro punto de graves afectaciones por deslizamientos se presentó en el sector de Siete Abril, en donde hasta el momento se han reportado cerca de 184 familias afectadas por estas emergencias, y un total de 6 viviendas colapsaron la tarde de este lunes.

Hasta el momento, están a la espera de los organismos de socorro como es Defensa Civil y Cruz Roja, para poder realizar la evacuación, pues algunos núcleos familiares se rehúsan a salir y otros lo han hecho por sus propios medios.

De acuerdo con Silfredo José Castro, uno de los afectados en este barrio, vivieron momentos de angustia con las intensas lluvias que se presentaron en la capital del Atlántico durante este fin de semana, pues el terreno montañoso en el que se encuentran asentados empezó a ceder desde el pasado sábado.

'El terreno empezó a ceder desde el sábado en la tarde, y ya el festivo en la tarde se desplomaron varias casas, otras como es el caso de la mía se movió y una pared de tablas se me vino al suelo. Lo que queremos es que nos ayuden y nos reubiquen, que nos den una vivienda digna, yo vivo con mi mujer que es discapacitada y con estas lluvias ella ha llevado la peor parte', aseveró Silfredo, quien tiene 15 años viviendo en esta zona.