Compartir:

Esta semana sería puesta en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) del municipio de Malambo. Así quedó establecido tras un recorrido de verificación que fue realizado de forma conjunta entre la empresa Aguas de Malambo y funcionarios de la administración municipal.

{"titulo":"Criminales entran a una casa en Malambo y balean a joven","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/sujetos-ingresaron-una-casa-en-malambo-atlantico-y-balearon-joven-951055"}

Al término de la inspección fue firmada un acta con los compromisos asumidos por la administración municipal y la empresa prestadora del servicio de agua potable.

'Hemos realizado la revisión de cada uno de los puntos que fueron los compromisos que cada una de las entidades asumió para poner en funcionamiento la Ptar', explicó la secretaria municipal de Infraestructura, Tania Conrado.

Al respecto, el jefe del área de Operación y Mantenimiento de esa empresa, Víctor García, quien explicó que la acometida eléctrica en la obra aún no ha sido instalada, pero será ejecutada por la Alcaldía municipal y la Gobernación.

Asimismo, dijo que existen inconvenientes en algunas vías de acceso porque hay muchos sectores subnormales que se han desarrollado alrededor de la planta, lo cual les ha impedido el ingreso de vehículos para realizar el mantenimiento.

'Nuestro interés es permanente por la operación. Solo nos faltaría el concepto técnico para que esta semana hagamos las pruebas de bombeo, pruebas de llenado para las unidades de reactores, las lagunas y operación', señaló García.

{"titulo":"Bloquean la Sexta Entrada de Caracolí por falta de agua potable","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/malambo-habitantes-de-caracoli-bloquean-la-sexta-entrada-951077"}

Además, el jefe de operaciones de Aguas de Malambo mencionó que, el proceso de funcionamiento de la Ptar no se ha 'dilatado' por la empresa, sino más bien por las 'inquietudes' que le han surgido a la Alcaldía de Malambo, luego de que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) emitiera un concepto técnico hace más de un año.

Hablan las autoridades. El alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, expuso recientemente que la demora en la entrega de la Ptar no solo está ocasionando un detrimento al municipio y un problema ambiental, sino que también puede afectar las últimas inversiones realizadas.

'Aguas de Malambo no está haciendo ningún tipo de aporte, tampoco está permitiendo la operación de la planta, ni está optimizando los servicios que se requieren en Malambo', precisó.

Monsalve también expuso a Aguas de Malambo que 'si no se siente en condiciones de operar en el municipio, que desista para buscar a un operador idóneo, que optimice los servicios de agua y alcantarillado que Malambo requiere'.

{"titulo":"Criminales entran a una casa en Malambo y balean a joven","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/sujetos-ingresaron-una-casa-en-malambo-atlantico-y-balearon-joven-951055"}

Antecedentes

Esta obra, que contó con una inversión inicial de $21 millones, se inició el 22 de enero de 2018 luego de varios intentos que se empezaron a gestar en el 2015. Fue adjudicada por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) a la Unión Temporal Malambo y su plazo de ejecución era de 18 meses. Es decir, que debía estar lista en julio de 2019, pero un permiso del Invías para hacer el cruce de las obras sobre la carretera Oriental aplazó el compromiso por ocho meses más.

Ese mismo año, en septiembre, el entonces gobernador Eduardo Verano informó que estaba en un 98 % de avance y que faltaba poco para que se pusiera en marcha. Sin embargo, Findeter dijo que solo hasta el 22 de marzo de 2020 se pudieron complementar los trabajos, que fueron recibidos hasta seis meses después.

{"titulo":"15 camas disponibles en nueva UCI pediátrica del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/con-la-nueva-uci-pediatrica-fortalecemos-la-atencion-en-salud-de-los-ninos-del-atlantico"}

La importancia

A través de esta obra se contempló el tratamiento de las aguas residuales con el fin de recuperar la ciénaga de 'manera ostensible', permitiendo el desarrollo de actividades como la pesca y el turismo.

Es importante resaltar la crisis ecológica sobre el complejo lagunar de Malambo que integran las ciénagas Grande, Convento y Bahía, formadas por el río Magdalena en su vertiente occidental, en las cuales se descargan los residuos de miles de hogares que habitan en esta zona.

'Lo ideal siempre es que haya un sistema de tratamiento de los vertimientos de aguas residuales', dijo en su momento la bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Ayari Rojano.

La pesca, una actividad ligada a estos cuerpos de agua y de donde proviene el sustento de más de 20 asociaciones de pescadores, sufre con el incesante deterioro que incide en la reproducción de peces.