Una solución de fondo. Esa es la solicitud que las autoridades y comunidades del municipio de Tubará han hecho tras el desplome de una calzada de la Vía al Mar a la altura de kilómetro 88.
Autoridades locales y habitantes de este sector aseguraron a EL HERALDO que dicha petición será socializada durante un encuentro que se cumplirá este viernes para analizar la problemática en esta zona del departamento.
Dagoberto Tolino Mendoza es habitante del sector de Puerto Velero y no ocultó su 'preocupación' debido a la posibilidad de que la vía siga afectándose por esta problemática.
'La gran preocupación que tenemos es porque al cerrar la vía quedamos incomunicados de todo, dejan de ingresar los turistas y nosotros nos beneficiamos es de esto. También se afectaría a un sector de estudiantes que viven en Puerto Velero, pero que deben trasladarse hasta Puerto Colombia', dijo.
Cuestionó que esta inversión se realizó 'hace poco tiempo' y ya se encuentra en este estado: 'Nosotros nos dimos cuenta de que la vía se estaba agrietando desde hace varias semanas, yo paso todos los días en moto y era evidente esa afectación que había'.
Para Rafael Pérez Quiroz, líder de la comunidad de El Morro, la emergencia se presentó en esta zona por falta de 'prevención' y esto ha generado afectaciones para los habitantes del municipio de Tubará.
'Las personas que viven alrededor son los más afectados, así como nosotros que usamos todos los días esta carretera para trasladarnos hasta Barranquilla. Lo que hicieron fue poner las vallas y mientras tanto, la tierra sigue moviéndose' indicó.
Expuso, además, que en una reunión previa con el actual concesionario conocieron detalles del estado actual de la vía: 'Nos dijeron que esto era un sitio que estaba bastante delicado y que ellos no podían intervenir porque no tenían autorización de la ANI y debían esperar este visto bueno para empezar a trabajar'.
José Coll Cervantes, alcalde del municipio de Tubará, explicó que dicho riesgo fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes con antelación, a la espera de que se tomaran las medidas correspondientes para evitar una emergencia.
También agregó que en el encuentro de este viernes con representantes de entidades del orden nacional se solicitará que las acciones de mitigación se pongan en marcha en el menor tiempo posible.
'Las fuertes lluvias han afectado este tramo. Esperamos que la intervención de la vía se haga muy pronto, teniendo en cuenta que si sigue cediendo, abajo hay algunas viviendas que corren peligro', expuso el mandatario local.
¿Qué dicen los concesionarios?
Ruta Costera –que actualmente se encuentra a cargo de la operación de la vía en ese sector– indicó que el sector afectado fue construido por el anterior concesionario. Puso de presente que la inestabilidad que ha generado deslizamientos en la calzada Cartagena - Barranquilla tiene relación con la ola invernal.
Francisco José Gnecco, gerente de la Concesión Ruta Costera, explicó que las obras de recuperación de la banca se podría extender por cerca de 40 días y actualmente se está a la espera de la finalización de los estudios para determinar el monto de los recursos a invertir.
'Estamos adelantando los estudios y esperamos tenerlos listo la próxima semana. El costado derecho de la vía es un corte, mientras que la vía que se cayó es un relleno. No se pondrá en riesgo la conectividad a Cartagena', agregó.
Por su parte, el empresario David Name – hizo un llamado al Gobierno nacional para que se investigue lo sucedido con esta calzada de la Vía al Mar.
'Nosotros entregamos la vía en los niveles de cuidado que exige la norma. Duramos 25 años con la concesión y fue un tiempo de cuidado extremo. Cuando la recibimos era una vía incipiente', explicó en diálogo con Emisora Atlántico.
Name también agregó que 'eso puede presentarse por movimientos que tienen efecto en la banca de la vía. Eso no tiene nada que ver con nuestra actuación en la vía, sino que es algo posterior'.
Contraflujo habilitado para garantizar movilidad
{"titulo":"Vía al Mar: contraflujo y señalización preventiva para garantizar movilidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/habilitan-contraflujo-en-la-al-mar-debido-desplome-de-tramo-la-altura-de-tubara-949857"}
Debido al desplome de un tramo de la Vía al Mar –a la altura del kilómetro 88, en jurisdicción del municipio de Tubará–, desde este miércoles está habilitado un contraflujo para garantizar el tránsito de vehículos por este corredor vial que conecta a Barranquilla y Cartagena.
De acuerdo con la concesión Ruta Costera, el contraflujo comprende el kilómetro 87 + 300 metros y el kilómetro 88 + 600 metros de la calzada Barranquilla-Cartagena, lo que permite el paso en ambos sentidos.
Es de anotar que en los extremos del contraflujo, además, se cuenta con señalización preventiva, informativa y reglamentaria, así como a lo largo de todo el tramo mencionado.
'Como parte de la señalización se cuenta con paneles móviles de mensajería variable, señales de límite de velocidad a 30 k/h y delimitación de los carriles en contraflujo con delineadores tubulares, lo que permite canalizar el tráfico y garantizar tanto la seguridad de los usuarios, como la operación del corredor vial en ambos sentidos', expuso la compañía.
La concesión Ruta Costera también recomendó a los usuarios estar atentos a la señalización dispuesta en la zona, programar sus viajes con anticipación para evitar atrasos y atender las recomendaciones de las autoridades de tránsito.
Actualmente, Ruta Costera adelanta un estudio técnico para establecer la solución definitiva a esta problemática que sé que ha intensificado por las fuertes lluvias. Agregó que una vez finalizados los estudios y con previa autorización de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se adelantarán las obras necesarias para solucionar los problemas de inestabilidad.
Pronóstico del tiempo
El Ideam indicó que, para este fin de semana, se espera la formación de una zona de baja presión sobre el este del mar Caribe. Este fenómeno podría estar causando afectaciones por lluvias en la región Caribe, especialmente en el departamento de La Guajira.
Además, indicó que existe una probabilidad cercana al 50 % que se forme una depresión tropical a principios de la próxima semana, mientras la perturbación se mueve en dirección al oeste hacia el centro del mar Caribe.




















