Compartir:

'Merecemos dignidad'. Esta fue la consigna que de manera unánime proclamaron los comerciantes por una recuperación 'integral, urgente y real' de los mercados públicos de Barranquilla.

{"titulo":"Comerciantes, afectados por inundaciones en el mercado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-reportan-inundacion-en-sector-del-mercado-de-granos-947635"}

Un grupo de vendedores de estos sectores del Centro realizaron –en la mañana de este martes– una protesta pacífica, que inició en la calle 30 con carrera 43 hasta llegar a las instalaciones de la Alcaldía de Barranquilla.

Entre arengas y carteles pidieron una política distrital para los mercados. Denunciaron 'abandono' por parte de la administración distrital y pidieron espacios 'dignos' para adelantar sus actividades de comercio.

Igualmente precisaron que situaciones adversas que se han vivido por cuenta de la ola invernal, la subida del dólar y la 'crisis' ambiental y de planeación que ocurre en estas plazas les han generado pérdidas económicas cuantiosas.

Los comerciantes de 11 plazas de mercados (Granos, Miami, Playón, La Magola, EMP, Ujueta, Robertico, Carnes, Mariscos, Maimi 2 y Fedecafé), en compañía de Acubar, fueron los que efectuaron la marcha en el Centro.

{"titulo":"Comerciantes del centro de B/quilla preparan protesta por tarifas de energía ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/comerciantes-del-centro-de-barranquilla-denuncian-que-las-tarifas-de-energia-siguen-en"}

Erika Acosta Sarmiento, comerciante del mercado La Magola, manifestó que los mercados de Barranquilla 'se están cayendo a pedazos' y sufren aún más con la 'devastadora' ola invernal que azota a la ciudad.

'Se llueven los mercados y se represa el agua, los comerciantes han tenido que usar botas para poder trabajar y con el riesgo de contraer una enfermedad. Esta es una de las primeras marchas que estaremos haciendo hasta que el alcalde nos escuche y diga que nos hará unos mercados dignos', expuso la mujer.

Cuestionó la recuperada plaza EPM: 'Quedó con falencias, un mercado nuevo y que se llueva, eso es indigno'.

Manuel Padilla Rueda, comerciante de frutas y verduras en cercanías del Gran Bazar, precisó que el Distrito aún no ha definido la reubicación de los vendedores de esa zona mientras se adelantan las obras del mercado.

'Nos quieren sacar y no han cuadrado con nosotros. Somos comerciantes que tenemos más de 40 años en la zona y por ende tenemos derecho. Estamos cansados de que se tomen decisiones sin contar con nuestra anuencia, nosotros somos los autores naturales y conocemos las problemáticas del mercado', señaló Padilla, quien agregó que las ventas 'están por el piso', solo reportan un 30 %.

Jaime Cabarcas Suarez, asesor jurídico de los comerciantes de los mercados, precisó que esta 'situación de indignidad' genera unas obligaciones jurídicas por lo que ejercerán acciones de tutelas, derechos de petición y acciones populares contra la Alcaldía de Barranquilla exigiendo los arreglos pertinentes.

'Las 11 plazas de mercado se encuentran en total abandono hace más de 50 años y la Alcaldía que es la responsable legal, por ser bienes públicos, de velar por la protección de los derechos de los trabajadores y usuarios de estas zonas, pero no ha hecho nada. Los techos se están cayendo, hay mercados que no tienen luz, hay personas en situación de indignidad e incluso bajo el agua', dijo.

De igual manera, sostuvo que solicitarán una 'amnistía' a todos los adjudicatarios de los mercados porque 'no les han cumplido' los arreglos necesarios que requieren estas plazas. 'Les están cobrando deudas históricas que harían quebrar económicamente a los vendedores'.

Lo que dice el Distrito

El Distrito de Barranquilla dijo a EL HERALDO que avanza en la recuperación de los mercados del Centro de Barranquilla para que 'estén en buenas condiciones físicas, de acceso y salubridad' para vendedores y clientes.

'Dentro de los mercados públicos de Barranquilla, que actualmente están en operación, se evidencian varias necesidades en su infraestructura, las cuales deberán intervenirse de fondo, debido a la complejidad de las actividades a ejecutar dentro de las estructuras de cada mercado y el estado de las mismas', mencionó recientemente Angie Criales, gerente de Edubar.

La funcionaria destacó que entre las intervenciones que se contemplan son cubiertas nuevas, cerramientos, sistemas de redes eléctricas, sistemas de redes hidrosanitarias y pisos. Aclaró que esto dependerá de las necesidades particulares de cada mercado.

Criales informó, a su vez, que próximamente se iniciarán trabajos en los mercados La Magola y El Playón.

El alcalde Jaime Pumarejo sostuvo que en el sector del mercado de Granos, zona afectada por el fuerte invierno, se llevó a cabo un censo para atender a los comerciantes que están sufriendo afectaciones.

'Ya estas personas están recibiendo ayudas por parte del Distrito. Al mismo tiempo hay aproximadamente 75 vendedores estacionarios que han visto sus ventas mermadas y con ellos se está trabajando para llegar a un arreglo, pero en el mercado en general lo que está trayendo esta administración es alegría, oportunidad y optimismo, porque estamos haciendo lo que nunca se había hecho', refirió.

El mandatario recordó que pronto se inaugurará el mercado de Granos y antes de que finalice el 2023 el Gran Bazar que albergará a más de 1.000 vendedores estacionarios. Simultáneamente –dijo– se adelantan obras del mercado del Río que beneficiará a cerca de 700 comerciantes el otro año.