Las familias damnificadas por los deslizamientos ocurridos en el barrio La Manga, en el suroccidente de Barranquilla, comenzaron a recibir ayudas representadas en mercados, materiales y auxilios monetarios.
A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía Distrital informó que un total de 173 mercados se han entregado a igual número de familias damnificadas, al tiempo que dispuso el giro de auxilios monetarios que se verán reflejados entre este miércoles 21 de septiembre y el jueves 22 de septiembre.
Para la atención con prontitud de la emergencia, el alcalde Jaime Pumarejo canceló una agenda de compromisos por fuera de la ciudad y se desplazó el viernes 16 de septiembre a la zona afectada. Luego de inspeccionar la situación de las familias, se procedió a declarar la calamidad pública.
Igualmente, la Alcaldía reportó que hasta este miércoles se han entregado 191 tejas lámina #4, 190 tejas lámina #6, 177 tejas lámina #8, 183 caballetes, 71 listones de madera, 6464 bloques de cemento, 159 bolsas de cemento, 5 colchones, 7 base camas, 122 colchonetas, 220 mercados.
A través de la Unidad de Gestión de Riesgo se ha realizado acompañamiento a las familias afectadas.
Los auxilios monetarios serán recibidos por las familias afectadas a través de la plataforma Supergiros.
Las acciones
Hace una semana, alrededor de 13 viviendas se desplomaron por los deslizamientos de tierra que se registraron en la zona considerada como de alto riesgo.
El Distrito indicó que desde ese momento iniciaron las acciones para mitigar la emergencia realizando un censo con el fin de identificar la población que está establecida allí teniendo en cuenta que, según los pronósticos del Ideam, las precipitaciones se incrementarán por encima de los promedios históricos entre un 20 % y 40 % en la actual temporada invernal.
También señaló que fueron priorizados 17 sectores en alto riesgo, con posible inundación o deslizamiento por remoción en masa y puntos críticos con sedimentación para limpieza.
Aseguró también que fueron identificados seis puntos críticos con sedimentación para limpieza en puentes, rondas hídricas y cauces de arroyos.
El Distrito de Barranquilla también recomendó a la comunidad que no se arroje basura, escombro, desechos y poda en los cauces de los arroyos, para evitar represamiento cuando llueve.


















