Tras conocerse la cesión de las acciones de la firma Alutrafic en la empresa Triple A al Distrito, el alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó que se está materializando el sueño de recobrar el control accionario.
'Barranquilla tiene más del 70 % de las acciones de la empresa. Triple A es una concesión de un servicio público, no puede estar en interinidad toda la vida', sostuvo el mandatario distrital en una entrevista con la emisora La W.
Fue enfático al sostener que con esta operación 'no hay un riesgo para los barranquilleros ni para los socios (...) esperamos que algún día ganemos y nos recuperen esa plata'.
{"titulo":"Distrito aumenta participación en Triple A con cesión de empresa privada","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/distrito-aumenta-participacion-accionaria-en-triple-con-cesion-de-empresa-privada-932451"}
Indicó que se viene trabajando en la construcción de un código de buen gobierno, con el fin de 'blindar la empresa' y así garantizar su correcto funcionamiento durante los próximos años.
'Queremos que esta empresa crezca, blindarla de los vaivenes políticos; estamos trabajando de la mano con gremios y la academia para este proceso', indicó.
Sobre la composición de la Junta Directiva, Pumarejo indicó que se ha proyectado que el alcalde de turno deje de ser miembro, con el fin de 'tener los mejores profesionales para garantizar las inversiones y un buen manejo'.
Con relación a la controversia con la firma española Inassa por el control de la compañía, Pumarejo sostuvo que se viene adelantando un proceso legal en el cual se realizará la correspondiente defensa desde el Gobierno Nacional.
{"titulo":"El camino del Distrito para recuperar el control accionario de Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/el-camino-del-distrito-para-recuperar-el-control-accionario-de-triple-932453"}
'Si Triple A demuestra tener la razón, recuperaría este dinero. Pero debe demostrar ante un juez y la Fiscalía que la imputación de cargos no es real (...) recibirían los recursos, no las acciones', reiteró.
El mandatario distrital también indicó que el pago del 50 % de las acciones adquiridas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se hará antes del 30 de agosto: 'Dentro de los próximos dos años se pagarán el resto del valor. Ya se hizo el traspaso de la propiedad, tras el contrato de compra-venta que firmamos'.
Pumarejo también dijo que un objetivo a largo plazo es convertir a la Triple A en una empresa que pueda competir a nivel nacional: 'No podemos comparar a Triple A con EPM, porque ellos tienen otros servicios; queremos llegar allá y competir en el mercado nacional. Muy pronto vamos a empezar con pilotos de energía solar en hogares y empresas; queremos abrir nuestro abanico de posibilidades, que se convierta en un generador de utilidades'.
Puso de presente que el Distrito recibía cerca de $21 mil millones por concepto de utilidades cuando manejaba cerca del 14 % de las acciones. En este nuevo panorama se espera que las utilidades sean por el orden de los $109 mil millones.
'Vamos a invertir en temas prioritarios y generaremos capital, porque ahora la empresa tendrá estabilidad jurídica, no está en el limbo', dijo.
También expuso que se está construyendo un plan de acción, el cual será implementado durante los próximos dos años para 'dar el salto' en la prestación de los servicios.
'Cuando terminemos de recibir las acciones, queremos tener un plan a largo plazo para mejorar la calidad y continuidad, para evitar que por mala administración ambiental de otros municipios se afecte la coloración del agua', anotó.




















