En el marco de la inauguración de la nueva oficina del Sisbén en Barranquilla, las autoridades nacionales y distritales dieron a conocer un balance de las inscripciones en la nueva versión de este programa.
De acuerdo con la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Laura Pabón, el principal objetivo de esta nueva etapa es asegurar que todas las personas que están en condición de pobreza se encuentren registradas en la base de datos del Sisbén.
'Quiero resaltar el trabajo con la Alcaldía porque hemos logrado realizar ajustes importantes en términos de la metodología; se han implementado estrategias en temas de demanda para que las personas puedan acceder a los servicios de forma fácil', manifestó.
Pabón señaló que en Atlántico hay más de 1.6 millones de personas en la base de datos, de las cuales, 581 mil están en el grupo A de pobreza extrema y 655 mil personas en grupo B de pobreza moderada.
{"titulo":"La titánica labor para resolver el caos del Sisbén","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/denuncias-alertaron-al-distrito-sobre-mala-clasificacion-del-sisben-923875"}
En el caso de Barranquilla la funcionaria indicó qué hay 775 mil personas registradas, de las cuales, 169 mil están en el grupo de pobreza extrema y 327 mil pertenecen al grupo de pobreza moderada.
A su turno el alcalde Jaime Pumarejo manifestó que esta oficina del Sisbén en la avenida Murillo abre otros caminos para la ciudad y sus habitantes. 'La constante actualización del Sisbén permite que las ayudas lleguen a quien realmente la necesita. Espero que en los próximos meses las cifras sean mejores'.
Explicó, además, que esta cuarta versión del Sisbén, por primera vez, incluyó estrategias de atención permitiéndoles a las personas realizar algunos trámites de forma digital.
De igual manera, el mandatario distrital señaló que esta nueva sede será 'clave' en el proceso de validación en la reclasificación de más de 70.000 ciudadanos que se vieron perjudicados con la última calificación otorgada por el Sisbén, por lo que se podrá ejecutar de manera adecuada el proceso para que los nuevos resultados reflejen las condiciones de vida de cada persona.
La secretaria de Planeación, Diana Mantilla, explicó que el Sisbén debe ajustarse a las necesidades del ciudadano, tener mayor eficiencia y una cobertura efectiva para darles solución a las personas que se acercan a buscar información.
{"titulo":"Más de 3.000 adultos mayores han recibido reclasificación del Sisbén","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-mas-de-3000-adultos-mayores-han-recibido-reclasificacion-del-sisben-919301"}
'Nuestra capacidad está en 2.500 solicitudes atendidas y 193 mil hogares actualizados con Sisbén IV. Alrededor de 145 mil encuestas realizadas y tenemos cinco días para darle una solución al ciudadano. Logramos aumentar la capacidad de atención donde decepcionados todas las solicitudes de los usuarios sobre su clasificación en la base de datos', contó la funcionaria.
Gilia Guevera, beneficiaria de la validación del Sisbén IV, contó su experiencia en el proceso de atención en un Centro de Vida de la capital del Atlántico.
'Yo tenía una categoría en la que aparecía como si fuese rica y yo pedí que revisaran bien y ya me colocaron en la categoría que es. En el Centro de Vida tenemos una atención excelente y nos sentimos en comunidad, queridos y reconocidos', expuso.
Finalmente, el gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado expuso que el principal objetivo es que esta nueva versión del Sisbén sea 'dinámica'.
'Nosotros tenemos que pensar cómo podemos mejorar e innovar en la prestación del servicio. El Sisbén atiende a la mayoría de las personas en la ciudad y por eso tenemos que trabajar para que este servicio sea mejor cada día y la clasificación de los habitantes vaya acorde a su realidad actual', expuso.
¿Cómo llegar?
El Distrito habilitó la sede de Sisbén Norte-Centro Histórico, ubicada en la calle Murillo entre carreras 44 y 45, donde se podrán atender diariamente a cerca de 1.200 ciudadanos en temas de seguridad social.
Esta nueva sede será clave en el proceso de validación en la reclasificación de más de 70.000 ciudadanos que se vieron perjudicados con la última calificación otorgada por el Sisbén.



















