Compartir:

Varias fueron las quejas recibidas a través de la línea Wasapea a EL HERALDO sobre los robos de rejillas de canalizaciones en puntos de Barranquilla.

Los ciudadanos reportaron que los hurtos de estos elementos representan un 'riesgo inminente' para peatones y conductores de vehículos que transitan por las vías afectadas. Asimismo, generan caos vehicular debido a la pérdida de espacio en las carreteras.

Usuarios pidieron a las autoridades mayor vigilancia en estos sitios, así como la reposición de las rejillas y que se judicialicen las personas que cometan estos hurtos.

{"titulo":"Preocupación por el robo de tapas de alcantarillas y rejillas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/preocupacion-por-el-robo-de-tapas-de-alcantarillas-y-rejillas-en-barranquilla-845995"}

De acuerdo con Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), este es una problemática recurrente y que le genera 'pérdidas cuantiosas' a la ciudad.

'Es una tarea compleja porque son elementos que se requieren para el buen uso del espacio público por parte del ciudadano; se ha tenido que hacer cambios de la infraestructura de la canalización y esto nos ha llevado a tener pérdidas y situaciones que nos complican y que atentan contra la vida de los ciudadanos', dijo.

El funcionario sostuvo que entre los puntos críticos donde se presentan hurtos con frecuencia de estos elementos son: alrededor de la nueva vía de la carrera 43 y a lo largo de la Vía 40, especialmente en el sector de Fagrave.

Por otra parte, Salah denunció el hurto de cableado en los parques, espacios públicos y vías de la ciudad. Por ello, pidió apoyo y vigilancia permanente de las autoridades policiales y de justicia.

{"titulo":"Remueven 1.557 toneladas de basura de arroyos y rejillas ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/limpian-arroyos-llenos-de-basuras-en-barranquilla-808135"}

'Por unos cuantos terminamos afectados muchos. Hago un llamado a las autoridades que nos ayuden para que una u otra forma trabajemos de manera mancomunada y con la sociedad civil para resolver esta situación porque hoy captura a una persona y mañana la sueltan', señaló.

El robo de cableado, dijo el gerente de la ADI, representó por alumbrado público pérdidas por el orden de los $900 millones durante el año pasado. En cuanto a las rejillas, explicó que tienen un costo aproximado de $2 millones 500 mil la unidad y para el 2021 el perjuicio fue de $150 millones.

'Tuvimos que hacer reposiciones del cableado y de rejillas en los puntos afectados. Esperamos que no nos sigan haciendo este daño porque afectan en demasía a todos. Todos nos vemos perjudicados por este tipo de situaciones simplemente porque algunos quieran lucrarse de estas cosas para gastar normalmente en temas de vicio', finalizó.

Reparación

La Secretaría de Tránsito del Distrito anunció la tarde de ayer (viernes) el cierre de la Vía 40 entre la carrera 53B y avenida Murillo para la reposición de las rejillas que habían sido hurtadas en ese sector.