Compartir:

En la tarde de este domingo, la Capitanía de Puerto de Barranquilla informó que se logró superar la emergencia registrada en la zona de Bocas de Ceniza con el buque Snew, de bandera de Chipre.

De acuerdo con la dependencia, la embarcación fue trasladada a la zona de fondeo extrema para una inspección subacuática y así verificar su estado o si presenta algún daño en su estructura.

Debido a que la emergencia fue superada, la Capitanía de Puerto también confirmó que se volvió a habilitar el tránsito normal de embarcaciones por la zona portuaria de Barranquilla tras varias horas de cierre.

La situación, además, conllevó a activar los respectivos protocolos de emergencia. Cinco remolcadores fueron los encargados de asistir a la embarcación, en conjunto con la estación de tráfico marino y el apoyo de los pilotos prácticos.

La emergencia

En la mañana de este lunes se reportó el encallamiento de un buque en la zona de aproximación a Bocas de Ceniza, por lo cual se suspendieron los arrios y zarpes de embarcaciones.

La Capitanía de Puerto de Barranquilla informó que la embarcación –que navega con bandera de Chipre y cuenta con 8 metros de calado– salía de la capital del Atlántico con destino al puerto brasileño de Usiba, cargado con 21.881 toneladas de carbón coque.

'Se encalló durante la maniobra de zarpe del puerto de Barranquilla, situación que llevó a activar los respectivos protocolos de emergencia con cinco remolcadores de la jurisdicción, la estación de tráfico marino y el apoyo de los pilotos prácticos', expuso la entidad a través de un comunicado de prensa.

{"titulo":"Avance del 72 % en obras de mejoramiento de IED Las Flores","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/avance-del-72-en-obras-de-mejoramiento-de-ied-las-flores-922341"}

José Curvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de Barranquilla, sostuvo que este caso se presentó sobre las 7 de la mañana en la zona oriental de Bocas de Ceniza. 'En este momento hay remolcadores tratando de desencallar la embarcación y permitir que continúe la operación del puerto de Barranquilla'.

La emergencia se registra un día después de que la Dirección Marítima General (Dimar) emitiera un nuevo mensaje de seguridad y redujo el calado operacional a 8 metros debido a que se ha evidenciado una alta tasa de sedimentación.

'El invierno ha estado bastante fuerte y eso requiere de doblar los esfuerzos. La sedimentación ha sido muy alta en el último mes; el sedimento se ha concentrado en el sector de Bocas de Ceniza, lo que ha afectado la profundidad y bajando el calado', sostuvo Curvelo.

Indicó, además, que por las condiciones adversas se tuvo que desviar un buque de 9.2 metros de calado, el cual estaba programado para ingresar a la zona portuaria de la capital del Atlántico.

{"titulo":"En Lipaya, 28 familias beneficiadas con mejoramientos de vivienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-lipaya-28-familias-beneficiadas-con-mejoramientos-de-vivienda-922339?"}