El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realizó la primera medición sobre el mercado laboral de la población LGBTIQ. El estudio concluyó que el 80 % de esta población residente en Barranquilla tiene trabajo.
De acuerdo con los datos abiertos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, en el primer trimestre del año, en Barranquilla y su área metropolitana residen más de 8.800 personas que se identifican como población LGBTIQ+, de los cuales 1.900 se identifican como transgénero. La mayor cantidad de personas que se auto-reconocen se encuentran en el rango de edad de 30 a 50 años.
Sobre el mercado laboral, 7.128 ciudadanos de esta población se encuentran ocupados, lo cual corresponde a una tasa de ocupación de 80 %. A su vez, la tasa de desempleo es del 9 %, esto es 4 puntos porcentuales menos que la tasa general de desempleo para Barranquilla en el mismo periodo, que es del 13%.
Al revisar la ocupación por sectores económicos, se encontró que el 17 % trabajan en el sector de alojamiento y servicios de comida, seguido de la industria manufacturera con 16 %. Un dato a destacar es que la proporción de personas que se encuentran trabajando en el sector de la industria manufacturera es 5 p.p. mayor al valor del área metropolitana de Barranquilla, así como el de Colombia, pues ambos se ubican en 11 %.
Sobre la informalidad, se encontró que la población que trabaja en esta modalidad es del 11 %, lo cual es 5 veces inferior a la del área metropolitana de Barranquilla, correspondiente al 56 %.
Adicionalmente, el 55 % de la población ocupada cuenta con ingresos laborales entre $1 millón y $5 millones de pesos.
A pesar de los resultados positivos de este análisis en materia de reconocimiento, visibilización y derechos, estas evidencias corresponden únicamente a la realidad de las personas que se identifican como población LGBTIQ+, por lo que no se cuenta con la información de aquellas personas que no se autorreconocen como tales en la encuesta.




















