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Ante la Procuraduria fue radicada una denuncia contra el Consejo de Gobierno de Soledad debido a presuntas irregularidades al momento de definir como prioritario el proyecto para la escogencia de un nuevo operador de agua en el municipio.

La queja fue instaurada por el concejal Bryan Orozco, quien argumentó que para comprometer vigencias futuras excepcionales, como es el caso para concretar este negocio por 25 años, el proyecto debe declararse de importancia estratégica y para ello se necesita que cumpla cinco condiciones, de las cuales –según dijo– solo tiene dos.

'El proyecto solo cumple dos de las cinco condiciones que exige la ley', precisó Orozco, agregando que el acuerdo aprobado solo obedece los puntos de estar incluido en el Plan de Desarrollo y en el banco de proyectos.

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Los otros ítems que faltan por efectuarse son incluir la iniciativa en el plan de inversiones, que en el marco fiscal se encuentre incorporado el impacto en las finanzas que tiene al comprometer esa suma de dinero (aproximadamente 1.3 billones de pesos) a 25 años y por último, que cuente con estudios técnicos de ingeniería de detalle.

'El proyecto no tiene estudios de ningún tipo y la ley lo exige para este tipo de iniciativas. Esos estudios deben contener la parte clínica, técnica, económica y ambiental, porque se va a usar el río para sustraer agua de allí en una planta de 2 mil litros por segundo y que eso no afecte el cauce y todo lo concerniente a esa cuenca hidrográfica'.

El cabildante pidió al ente control que se investigue a los funcionarios que dieron el aval por las presuntas irregularidades cometidas, entre ellas falsedad en documento público, prevaricato por acción y otras faltas disciplinarias que a su parecer se cometieron.

Precisó que se debió hacer un proyecto planificado y que garantizara la prestación del servicio de agua en el municipio.

{"titulo":"Concejo de Soledad define facultades para contratar operador de acueducto","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/nuevo-operador-de-agua-en-soledad-se-conoceria-este-viernes-916811"}

'Todos sabíamos que la concesión con Triple A se terminaba en 2022, qué debió hacerse desde el año 2020, todo lo que hoy se quiere hacer en tres meses. Desde 2020 se debió empezar todo el proceso de terminar la concesión e iniciar la nueva apertura licitatoria. Un proyecto como estos de gran envergadura necesita todos esos estudios y lineamientos de ley', expresó el concejal.

Por otro lado, el concejal Orozco sostuvo que con relación al porcentaje de usuarios que reciben al día de hoy el servicio de agua y que la empresa Triple A alude que es dueña del 52 %, es una afirmación 'no tan alejada de la realidad'.

'La ley establece que para la prestación de servicios públicos se permite la libre competencia y Triple A asegura que el 52 % de usuarios le presta el servicio de manera directa. Cómo el Concejo de Soledad pudo autorizar que se concesionaran todos los servicios públicos del municipio sobre lo cual no tenemos potestad'.

Bryan Orozco reiteró que este proyecto se debió planificar con tiempo, aclarar todos los puntos y acordar con Triple A la entrega, en la fecha correspondiente, de la estación de bombeo.

EL HERALDO conoció que un grupo de ciudadanos prepara una queja contra los concejales que aprobaron las facultades para este proyecto. Se espera que el alcalde Ucrós haga la sanción correspondiente para instaurar la querella