Para atender las dinámicas propias del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, la draga que será adquirida por el Gobierno nacional –con el fin de mantener la navegabilidad e impulsar la competitividad– debe cumplir una serie de características.
Esa fue la conclusión a la que llegaron expertos en temas portuarios y logísticos que fueron consultados por EL HERALDO, luego del anuncio hecho por el presidente Iván Duque de dotar a la ciudad con un equipo que permita mantener un canal navegable estable.
Para Enrique Lequerica Otero, especialista en temas portuarios, el equipo en mención debe ser de succión en marcha y debe permitir que se realice la remoción de 4 millones de metros cúbicos en 290 días de trabajo al año. Es decir, la capacidad de tolva debe ser entre 2.500 y 4.000 metros cúbicos.
{"titulo":"La solución del Gobierno a la fallida APP del río Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/los-cuatro-puntos-que-presenta-duque-por-fallida-app-del-rio-917101"}
Además, indicó que debe estar dotada con dos brazos de dragado auto compensados para trabajar a profundidades de 20 metros succionando lodos, arenas finas y arenas gruesas.
'La draga debe ser tropicalizada, dotada de todos los equipos controlados desde el puente, operada por poco personal y capaz de navegar y dragar en aguas de costa afuera, aún con oleaje de hasta 2,5 metros de altura. Los equipos deben tener un buen respaldo técnico y una red de servicios para la fácil consecución de refacciones', explicó Lequerica.
Lequerica recalcó que la draga propia sí es viable. Además, indicó que se deben sumar esfuerzos públicos y privados para 'construir, conservar y mantener el puerto' en la ciudad.
{"titulo":"Duque ordena reformular vigencias futuras de APP del Río","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/duque-ordena-reformular-vigencias-futuras-de-app-del-rio-916869"}
Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria dijo que para este caso de la llegada de una draga propia para garantizar el canal navegable, hay varios temas que se deben analizar para proponer una draga.
'Lo primero es la capacidad de la tolva como nosotros habíamos manifestado hace unos días, se le puede hacer un análisis de acuerdo a esa capacidad. Cuánto es capaz de remover y si pueda tener la capacidad o el rendimiento necesario para recoger todos esa sedimentación', aseveró Ariza.
Adicionó, que el equipo debe tener la capacidad para atender la demanda que se da entre los meses de diciembre a abril, que son los más difíciles de dragar por las condiciones meteomarinas. 'Creo que en estos años se ha recogido suficiente información para revisar el tema y poder tener la mejor opción de lo que esté en el mercado'.
{"titulo":"Se trabaja en garantizar recursos del dragado: Cormagdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/se-trabaja-en-garantizar-recursos-del-dragado-cormagdalena-917117"}
A su turno, Carlos González Bassi, experto en logística, dijo que desde hace años han insistido en que la solución para mejorar las condiciones del canal de acceso al Puerto y la competitividad es comprar una draga que esté, permanentemente, haciendo trabajos de limpieza.
'Una draga con las características que funcionen para las condiciones del canal sería una motonave con, al menos, una capacidad de tolva de 5.500 metros cúbicos y brazos de ambos lados. Costaría alrededor de $160 mil millones', explicó.
Fue enfático, además, que para mejor optimización del canal, 'la ciudad podría contar con otra draga adicional más pequeña, cuyo precio estaría alrededor de los $90 mil millones'. Recalcó que podrían pactar unos acuerdos de pago en el que se pague una cuota inicial y se financie a plazos el resto de la draga.
{"titulo":"'Estabilidad' en el canal de acceso por dragado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/estabilidad-en-el-canal-de-acceso-por-dragado-905587"}
'Esta operación, por ejemplo, en caso de que solo el Distrito fuese el inversionista de la draga, solo impactaría el 5.5% de su presupuesto. Cabe resaltar, además, que las contraprestaciones portuarias de Barranquilla están alrededor de los $17 mil millones', expuso González.
Agregó que los ciclos que deberá cumplir dependen de las condiciones en las que se encuentre el canal de acceso. 'El río Magdalena es un cuerpo cambiante que arrastra millones de metros cúbicos de sedimento. Al tener una draga propia en la ciudad se acabaría con la incertidumbre que genera el actual modelo de contratación, que es por cantidad de metros cúbicos de sedimento removidos, y se podría mantener una profundidad estable durante todo el año'.
Por otro lado, indicó que se debe priorizar el dragado en frente de los malecones de la Avenida del Río, León Caridi y la Aleta del Tiburón, ya que se han formado islotes que superan los 179 metros y 352 metros de longitud, 'lo que podría ocasionar que se desaparezcan estos espacios, vitales para el auge del turismo en la ciudad'.
Acciones del ministerio
EL HERALDO conoció que el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena adelantan la construcción de un documento Conpes para la adquisición de la draga permanente en la zona portuaria de Barranquilla.
En dicho documento se definirán los detalles de la draga que será adquirida para adelantar los trabajos de mantenimiento en el canal de acceso, con el fin de contar con un calado estable que permita el ingreso y salida de embarcaciones.
Es de recordar que, según informó el presidente Duque, en el plan de acción se contempla que Findeter sea la entidad encargada para ejecutar las obras prioritarias para garantizar la navegabilidad en el río Magdalena y mejorar las condiciones del puerto de Barranquilla.


