Compartir:

En Barranquilla, durante las últimas semanas se ha presentado un 'leve crecimiento' en los contagios por covid-19, lo que ha prendido las alertas por parte de los ciudadanos debido a la actual temporada de enfermedades respiratorias.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud y Protección Social, la capital del Atlántico pasó de reportar 148 nuevos contagios (en la semana del 13 al 19 de mayo) a 352 casos (en la semana del 20 al 26 de mayo).

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, explicó que los casos de enfermedad respiratoria aguda covid-19, al igual que los no covid-19, corresponden a la temporada de lluvias. En su concepto, este fenómeno explica la 'percepción' de aumento en los casos.

{"titulo":"Municipios del Atlántico no reportaron muertes por covid esta semana","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/casos-de-covid-19-para-este-jueves-26-de-mayo-del-2022-911529"}

'Los casos de covid-19 en Barranquilla tienen actualmente un comportamiento estimado, debido a las excelentes coberturas de vacunación contra el virus que tenemos, razón por la cual los pocos casos que se han presentado han resultado asintomáticos y sin manejos hospitalarios. Es evidente que la enfermedad respiratoria aguda infecciosa actual asociada a lluvias es no covid', dijo.

El funcionario distrital reiteró a la ciudadanía que 'la recomendación es la vacunación contra el covid-19 y la aplicación de refuerzos de la vacuna en las poblaciones priorizadas'. Además, indicó que es importante tener altas coberturas de vacunación de la influenza, muy especialmente en los mayores de 60 años.

Además pidió fomentar el autocuidado y la responsabilidad: 'Las medidas de protección como el lavado de manos y el uso de tapabocas en la población con síntomas gripales es fundamental'.

Habla un experto

El epidemiólogo César Visbal aseguró que el aumento en la incidencia de casos tendría relación con el cambio de protocolos y la mayor interacción social.

Aseguró que lo anterior se encuentra dentro de lo estimado. Además, resaltó que 'para tranquilidad de la ciudadanía, la tasa de ataque de la enfermedad es estadísticamente baja respecto a fases anteriores; hay bajos niveles de ocupación de uci, capacidad instalada suficiente, índices de letalidad controlados y excelentes niveles de cobertura en vacunación'.

Sobre si es necesario tomar medidas de autocuidado, Visbal agregó que 'no hay criterios para tomar medidas restrictivas en el inmediato; sin embargo, se debe continuar la monitorización a través de sistema de vigilancia epidemiológicos activos'.