Lo que vive la familia Martínez Polo es complicado. Jadier, de solo 11 años de edad, el menor de los hijos varones de la señora María, y quien sufre de cáncer, no está en estos momentos recibiendo el tratamiento necesario, porque fue trasladado a otra EPS.
Luego de que el técnico de Junior, el argentino Juan Cruz Real, denunciara la situación del niño en sus redes sociales, expresando que este no estaba recibiendo la atención adecuada para tratar su enfermedad (leucemia linfoblástica aguda), Cajacopi EPS en un comunicado señaló que el menor no estaba afiliado a esta entidad.
{"titulo":"Jadier Martínez, a la espera de recibir atención necesaria contra el cáncer","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/jadier-martinez-la-espera-de-recibir-atencion-necesaria-contra-el-cancer-905843"}
'Jadier Ariel Martínez Polo estuvo afiliado a Cajacopi EPS hasta el pasado 31 de marzo, pese a esto, se le brindó atención oportuna hasta el 21 de abril de 2022. El menor aparece afiliado a la EPS Asmet Salud a partir del 1 de abril de 2022, junto con su grupo familiar', se lee en la misiva del ente prestador de salud.
Por esto, la señora María Polo, en conversación con EL HERALDO, aclaró la situación actual de Jadier y el motivo por el cual no está recibiendo el tratamiento.
'Ese traslado se hizo injustamente, yo no lo solicité. En la fecha que dicen que se solicitó el traslado, Jadier estaba en pleno tratamiento, por lo que yo no pude haberlo hecho', aclaró en primera instancia la señora María, quien junto a su familia reside en el barrio Luis Carlos Galán de Barranquilla.
Según el relato de Polo, en la clínica donde Jadier recibía el tratamiento le avisaron el pasado 1 de abril que debían trasladarlo a otro centro médico por solicitud de la EPS Asmet Salud.
'Yo me opuse rotundamente, por la salud del niño principalmente, pero también porque tengo un antecedente con la clínica a donde lo quieren trasladar y no sé cómo sería el trato al niño en ese sitio', dijo.
Cuenta la familiar de Jadier que cuando le tocaba regresar a la clínica para continuar recibiendo tratamiento, el 19 de abril, ya no los iban a recibir y que tenían que seguir con el proceso en Valledupar, Cesar.
{"titulo":"Ausencia de nubes causa ola de calor en la ciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ausencia-de-nubes-causa-ola-de-calor-en-la-ciudad-905801"}
'Ninguna de las EPS nos da información del supuesto traslado, dicen que fue por medio de Mi Seguridad Social, pero yo nunca firmé nada para un traslado. Incluso, no trasladaron a todo el núcleo familiar, solo a Jadier, a mi hija y a mí', relató.
Añadió María Polo que estaban esperando que alguna de las EPS les aclarara la situación, pero como no recibieron noticias, decidieron introducir una tutela en contra de Asmet Salud, porque esta EPS no quiere acceder a 'liberar' al paciente para poder nuevamente trasladarlo a Cajacopi.
'En la clínica donde empezó su tratamiento estuvo bien, le dieron todo. Nosotros no sabemos cómo nos van a atender en la otra clínica, no podemos hacer lo que ellos quieren, lo primero debe ser la salud del niño', expresó María a este medio de comunicación.
Jadier tenía previsto empezar otra fase del tratamiento el pasado lunes 2 de mayo, pero debido a la falta de claridad sobre el sitio donde tiene que ser atendido, se mantuvo en casa, viendo interrumpido el proceso.
'Las dos EPS son responsables de esto, la primera por aceptar un traslado mientras el niño estaba hospitalizado, y la segunda por no querer soltarlo para que siga su tratamiento donde se ha sentido bien', las palabras de la mamá de Jadier.
Finalmente, María Polo, quien agregó que el tratamiento del menor apenas está empezando, hizo un llamado los entes de salud para que esclarezcan la situación para que el niño pueda seguir con el proceso.
'Le doy gracias a todas las personas que han estado atentas. Hay que hacerse respetar, no podemos permitir que hagan con lo quieran con nosotros. Debemos exigir siempre', enfatizó.




















