Este viernes el Zoológico de Barranquilla le dio la bienvenida a un nuevo embajador. Se trata de un oso de anteojos juvenil, de aproximadamente un año edad.
La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar fue la encargada de hacer la entrega del animal, que será presentado de manera oficial este fin de semana en el marco de la celebración del Día del Niño.
Este animal fue encontrado por unos mineros cuando tenía un mes de nacido, junto a su madre fallecida, en un bosque de la Serranía San Lucas, en el departamento de Bolívar.
'Mientras vivió en la casa de los mineros, en zona rural de Guamocó, corregimiento de Santa Rosa del Sur (Bolívar), el osito se acostumbró a los humanos, se alimentaba con su comida y jugaba con ellos, hasta que se hizo más grande y fuerte', detalló en un comunicado el Zoológico de Barranquilla.
{"titulo":"'Zoológico de B/quilla será un actor del ecosistema de ciencia en el país'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-zoologico-de-barranquilla-es-un-nuevo-centro-de-ciencia-del-pais-898715"}
Los mineros contactaron a la corporación y esta determinó que, por estar habituado a los humanos desde pequeño, no podía ser reintegrado a su hábitat natural, porque no tuvo la oportunidad de aprender de su madre las habilidades requeridas para sobrevivir en la naturaleza.
En diciembre del año 2021, un grupo de veterinarios y biólogos del Zoo, junto con los profesionales de esta autoridad ambiental, fueron a buscar al oso.
{"titulo":"Niños vacunados contra la covid entrarán gratis al Zoológico de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ninos-y-ninas-vacunados-contra-la-covid-19-entran-gratis-al-zoologico-de-barranquilla"}
'Desde su llegada, ha recibido cuidados especializados, atención médica veterinaria permanente, nutrición adecuada diseñada por zootecnistas y experiencias creadas por biólogos y cuidadores para estimular sus habilidades naturales', indicó el Zoo.
En el Zoo viven también otros dos osos de anteojos adultos, una hembra que nació en Medellín, en el Parque de la Conservación, y llegó a Barranquilla en el año 1999, y un macho que nació bajo cuidados humanos en el año 1993, en la Reserva La Planada, en Nariño, y posteriormente fue trasladado a un recinto en otra reserva, en el que vivió durante 20 años, hasta que en el año 2017 fue entregado al Zoológico de Barranquilla para su cuidado.


