Durante la Semana Mayor una de las prioridades de las autoridades es garantizar la seguridad y continuidad en la prestación de servicio de salud de los barranquilleros.
Por esto, la Alcaldía a través de la secretaría de Salud dio a conocer algunas recomendaciones para tener en cuenta durante esta temporada.
Es así como indicó que por el aumento de la temperatura durante esta época del año, y con el fin de minimizar los casos de quemaduras por el sol, 'es recomendable que los niños y adultos mayores se hidraten frecuentemente y si por van asistir a las actividades religiosas o van a sitios de recreación es fundamental que utilicen gafas oscuras para evitar daños en las córnea o lesiones por la arenilla', explicó Humberto Mendoza, secretario de salud.
Mendoza también hizo hincapié en el correcto uso de productos, como el bloqueador que permite protegerse de los rayos solares y evita la creación de manchas en la piel.
En el caso de las personas que padecen patologías crónicas, se considera necesario que se coloquen al día con los medicamentos recetados por su médico para prevenir complicaciones de salud debido al ‘golpe de calor’.
Prevenir intoxicaciones
Los operativos de inspección, vigilancia y control sanitario en la Plaza del Pescado y en establecimientos como supermercados, almacenes de cadena, graneros y puntos de expendio de alimentos en el mercado de Barranquilla ya iniciaron, con el fin de evitar casos de intoxicación durante la Semana Mayor.
Más de 400 puestos en Plaza del Pescado fueron desinfectados y 1.000 vendedores recibieron información sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos.
Sin embargo, las autoridades recomendaron que si después de consumir algún alimento, especialmente pescado o mariscos, la persona presenta vómito, náuseas, diarrea, dolores abdominales, mareo o fiebre, es recomendable que asista a la clínica más cercana o su EPS.
Los malestares diferentes a este no corresponden a intoxicaciones alimentarias.
Continúa la vacunación
La oferta en vacunación contra la covid-19 se mantiene durante la semana santa. Los días 12 y 13 se tendrán habilitados todos los puntos en las diferentes localidades, el jueves y viernes santo se concentrará la atención en los dos driveThru ubicados en los centros comerciales Mall Plaza y Viva que también cuenta vacunación peatonal. Mientras que el sábado y domingo se retoma la atención en los puntos de vacunación masiva. (Ver Infografía).
La población mayor de 12 años ya puede aplicarse su dosis de refuerzo después de los cuatro meses de completar su esquema, para esto se tiene disponible el biológico Pfizer.
'Para Barranquilla es importante la tercera dosis. Tenemos una gran cobertura de segundas dosis, pero necesitamos seguir incrementando los esfuerzos. Nosotros queremos seguir liderando la vacunación en el país como hasta ahora, por eso es fundamental que se apliquen esta dosis', puntualizó Mendoza.
En lo que respecta a la atención de urgencias y los Pasos y Caminos, el secretario Mendoza anunció que para los próximos días no habrá cambios en la prestación de servicios en la red pública y privada de la ciudad; es decir, los días martes, miércoles y sábados en la mañana los pasos trabajan normal. Mientras que el jueves, viernes y domingo no estarán abiertos al público.



















