Compartir:

Antes de morir, Karl Parrish Jr., uno de los hijos que dejó la unión sentimental entre el ingeniero de minas estadounidense Karl C. Parrish y su esposa Blanche Emmonds, plasmó a puño y letra en una serie de hojas en blanco lo que para él, en su momento, significó su llegada a Colombia, una parte de la visión constructora de su familia, cómo creció Barranquilla y lo que pensaba sobre algunas problemáticas que ha padecido históricamente Colombia.

Sus memorias, que quedaron reflejadas en cinco hojas, se las entregó hace décadas, un 14 de enero de 2001, al historiador Felipe Domínguez Zamorano con el objetivo de que –cuando este último decidiera– se hicieran públicas para que las nuevas generaciones tuvieran una visión sobre lo que los extranjeros como él tienen de la ciudad y el mundo.

Asimismo, Parrish planteó sus serios reparos a la forma en cómo se ha llevado a cabo la guerra contra las drogas en Colombia y los desastres que ha traído.

{"titulo":" Así puede celebrar los 209 años de Barranquilla, cada día más ‘baqana’","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/asi-puede-celebrar-los-209-anos-de-barranquilla-cada-dia-mas-baqana-899487"}

Parrish hijo, a manera de prólogo, inició su testamento con detalles conocidos, pero que con el pasar de los años se han perdido sobre su familia. El hombre narró que sus padres lo trajeron a los seis meses de nacido a Colombia y que, por al menos cinco días, lo transportaron en un cochecito por medio de unas 'trochas infames' durante cinco días hasta llegar a una mina de oro, ubicada en las selvas de Guamocó, en Santa Rosa del Sur, Bolívar.

Dejando claro los conceptos de su llegada al país, Karl Parrish se mostró dolido por la completa situación del país y los obstáculos que han impedido el crecimiento de la nación.

'... Hay mucho para lamentar. La situación del país es actualmente lamentable, en parte por culpa nuestra y en parte por causas fuera de nuestro control. Lo que nos debe preocupar hoy en día es identificar los fracasos del siglo pasado y corregirlos y enderezarlos, si fuera posible, para no repetirlos', aseguró Parrish.

{"titulo":"Nuevo espaldarazo de Francia a Barranquilla como biodiverciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-jaime-pumarejo-dice-que-gobierno-frances-aliado-de-diverciudad-899473"}

Acto seguido, el estadounidense, que al momento de escribir esas líneas tenía 88 años, culpó a los políticos por su mal manejo en la lucha contra las drogas.

'El segundo problema más agudo para Colombia y Latinoamérica en general es la desastrosa guerra contra las drogas, iniciada hace más de cuarenta años por Washington con las mejores intenciones y con la colaboración tibia del resto del hemisferio que tiene a Colombia al borde del desastre', comentó.

Por último, Parrish consideró que la terminación de la carretera panamericana entre Panamá y Colombia es clave para unir a las américas.