Los comerciantes le 'madrugaron' a la Guacherna. Incluso veinticuatros horas antes del arranque del desfile, decenas de hombres y mujeres se apostaron a lo largo y ancho de la carrera 44 para encontrar el 'mejor lugar' para trabajar en medio del evento masivo que prende los motores para el Carnaval.
Jesús Álvarez es un comerciante que tiene más de 15 años asistiendo a desfiles de Carnaval para 'rebuscarse'. Él fue uno de los primeros en llegar hasta la mencionada vía para acomodar las sillas que posteriormente alquiló a propios y visitantes que disfrutaron del multitudinario desfile.
'El valor de la silla este año tiene un valor de 30 mil pesos, pero deben tener en cuenta que nosotros pagamos el transporte, el alquiler y sacar los permisos correspondientes, entre otros gastos', afirmó Álvarez.
{"titulo":"'Estamos listos para la Guacherna': general Luis Hernández","enlace":"https://www.elheraldo.co/carnaval-de-barranquilla/carnavales-de-barranquilla-2022-estamos-listos-para-la-guacherna-general"}
Según Doris Peralta, otra comerciante independiente, con el permiso que le entregaron las autoridades, pudieron instalar cerca de 15 sillas en un espacio de 5.25 metros cuadrados. Por eso 'complementan' su actividad con la venta de bebidas y comidas, para así poder obtener mayores ganancias.
Kendry Torres fue una de las que tuvo dificultades debido a que el permiso se encontraba a nombre de su abuela, quien no se encontraba en el sitio por sospechas de contagio por covid-19.
'Mi abuela está aislada, porque está presentando síntomas desde hace unos días; por esa razón no está aquí, pero tengo el permiso firmado por el Distrito y la fotocopia de la cédula', explicó el hombre.
Paralelo a esto, decenas de hombres avanzaron en la instalación de vallas, teniendo en cuenta que en esta oportunidad se incrementó el número de estos elementos para asegurar un 'máximo control' durante el espectáculo.
En la Galería Artesanal de la 72, ubicada muy cerca del punto de inicio del desfile, los comerciantes también han sentido el 'impacto positivo' del inicio de los eventos masivos de precarnaval y Carnaval.
'Nos han venido a visitar muchas personas de afuera y eso nos motiva a seguir trabajando', sostuvo Adriana Flórez es una artesana que diariamente comercializa sus obras en dicho punto.
La apuesta
Desde el Distrito de Barranquilla se ha hecho 'una apuesta' para que el Carnaval se mantuviera durante todo el mes, con actividades que generan derrame económico para la ciudad.
María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio, explicó que el regreso presencial del Carnaval fue respaldado por los indicadores de vacunación, hospitalización y positividad de Barranquilla.
{"titulo":"Guacherna: regresa el color y la alegría a las calles de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/guacherna-regresa-el-color-y-la-alegria-las-calles-de-barranquilla-895378"}
El impacto en la economía
De acuerdo con las proyecciones del Distrito, el Carnaval 2022 generaría más de 53 mil empleos. Las carnestolendas permiten el aumento de personas ocupadas: más de 30.000 artesanos, bailarines, vestuaristas, formadores, músicos, productores, logísticos y otros trabajadores.
De acuerdo con las proyecciones del equipo del Sistema de Información Turística de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, se proyecta la llegada de hasta 357.000 visitantes nacionales e internacionales, lo que representa un incremento del 5 % (17.000 visitantes más) en comparación con el año anterior, cuando se registraron más de 340.500.
En su última versión presencial, en 2020, el Carnaval generó un movimiento de más de $408.000 millones, una suma que impacta el comercio, la gastronomía, la hotelería, el transporte y el entretenimiento, entre otros sectores, de acuerdo con un estudio realizado por el Distrito, Cámara de Comercio y Fenalco.
El comercio local también se beneficia. Para la época de precarnaval, se estima un incremento de las ventas en establecimientos como licorerías (+52 %), peluquerías (+33 %), transporte (+25 %), bares (+19 %), droguerías (+17 %) y gasolineras (+8 %).
Entretanto, durante los cuatro días oficiales del Carnaval, son las licorerías (90 %) y los bares (46 %) los establecimientos donde más aumentan las expectativas de venta; seguidos por transporte (54 %), peluquerías (41 %) y droguerías (24 %), mientras que para las gasolineras representa el 4%.


