La construcción de los tres viaductos que se contempla en el corredor vial de Ciénaga - Barranquilla por parte del Ministerio de Transporte, será la solución que pondrá fin a los problemas de erosión costera que durante varios años ha golpeado los tramos del km 19, 28 y 59.
Del mismo modo esta iniciativa pasará a ser la garantía para que las comunidades y los transportistas que circulan por esa zona tengan una movilidad segura a futuro.
Para tal proyecto serán destinados recursos por el orden de $700 mil millones, con el objetivo de representar en tres viaductos unos 10 kilómetros de longitud, tal información se desprende de un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Vías (Invías), en el cual se anuncia la presentación de 6 ofertas por parte de 16 empresas tanto nacionales como extranjeras.
Cabe recordar que en este extenso tramo vial, el Invías el año anterior finalizó la primera etapa del cronograma de intervenciones, con la que se realizó obras de protección al margen de la vía entre el km 18+900 y el km 20+000 para asegurar que ese tramo dejara de ser susceptible a la erosión costera.
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Asimismo, en la dirección de la segunda fase se han ejecutado obras de construcción de un enrocado multicapas y el reforzamiento de puntos críticos en el km 18+500 y 20+000, los cuales culminarán el primer semestre del año en curso tras una inversión cercana a los $10.000 millones.
En cuanto a la tercera y última fase del proyecto, de acuerdo a la entidad es la construcción de los tres viaductos que se encuentran en un proceso licitatorio para ser adjudicados en el mes de marzo, luego que se realice los respectivos análisis y estudios de los documentos técnicos, financieros y jurídicos de las seis propuestas presentadas.
En torno a ese tema, el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte, Héctor Carbonell Gómez, dialogó con EL HERALDO para explicar que desde la asociación gremial se le está haciendo seguimiento a este proyecto desde sus inicios.
'En este momento estamos tranquilos con las 6 propuestas que presentaron las 16 empresas porque sabemos que son de muy buen renombre a nivel nacional e internacional y por eso estamos seguros de la calidad de trabajo que van a realizar'.
Gómez además indicó que en relación a la ejecución de la tercera fase del proyecto, a partir del mes de julio podría estar arrancando la construcción del primer viaducto en la variante Ciénega para empalmar con Santa Marta - Barranquilla'.
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A su vez, el director de la CCI expresó estar 'muy conforme' con los estudios que el Invías ha venido mostrando del proyecto.
'Esta construcción del viaducto debe ser el detonante para que la doble calzada sea una realidad. En relación a eso, sabemos que la Gobernación del Magdalena está trabajando en una propuesta de APP para la construcción de la calzada ciénaga Barranquilla, lo que sería el complemento de los viaductos', anotó.
David Jiménez, un residente de Puebloviejo que transita con frecuencia por la vía Ciénaga - Barranquilla, le manifestó a este medio que esta es una ruta de progreso comercial y turístico no solo para la región, sino también para el país.
Sin embargo, resaltó 'no podemos obviar el impacto ambiental que hoy desata y nos está pasando factura'.
Según el transeúnte, la erosión costera es una de ellas, puesto que 'quienes transitamos por allí no solo debemos tener cuidado con el tráfico y su alta velocidad sino también lidiar con los fuertes vientos que intentan sacarte de la vía al pasar en moto'.
Consorcios participantes del proyecto
1. Consorcio Salamanca (Constructora Conconcreto S. A. [50%], Castro Tcherassi S. A. [30%] y Conconcreto Proyecto S. A. S. [20%]).
2. Consorcio MHC Viaductos (Mario Alberto Huertas Cotes [50%] y MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S. A. [50%]).
3. Consorcio Viaducto Ciénaga del Magdalena (Mincivil S. A. [75%] y SP Ingenieros S. A. [25%]).
4. Consorcio Viaductos de la Costa (Estyma Estudios y Manejos S. A [35%], Termotécnica Coindustrial S. A. [30%], Construcciones en Civiles S. A. [30%] y Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas S. A. S [5%]).
5. Consorcio San Antonio (Procopal S. A. [45%], Gisaico S. A [45%], Shandong HI-Speed International Colombia S. A. [5%] y Lena Engenharia e Construcoes Sucursal Colombia [5%]).
6. Construcciones El Cóndor S. A.


