Compartir:

Casonas que evocan la época de la República, en las cuales se reflejan atributos artísticos y estilísticos de antaño, adornan las calles del antiquísimo barrio El Prado. Ese patrimonio tangible de los barranquilleros viene siendo afectado por intervenciones irregulares, que ponen en riesgo el valor histórico que enmarcan.

En este momento la Oficina de Procesos Urbanísticos de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público lleva 173 procesos por intervención en casas patrimoniales. Según la entidad, habrían realizado reparaciones sin autorización e incumpliendo la obligación del debido mantenimiento y conservación de un bien de interés cultural.

La mayoría de las infracciones y contravenciones a la licencia han sido identificadas en la localidad Norte Centro Histórico, por lo cual la secretaría cuenta con un equipo más robusto para atender a este sector de la ciudad.

'Esto debe ser un llamado a la ciudadanía para que pidan los permisos y a que no rompan los sellos de suspensión hasta tanto no tengan todo en orden', explicó la Secretaría de Control y Espacio Público distrital.

{"titulo":"Así se protege a tres barrios patrimonio de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/asi-se-protege-tres-barrios-patrimonio-de-barranquilla-803194"}

Planes para evitarlo y sanciones

Desde el Distrito se han venido efectuando visitas, vigilancia y control en las distintas localidades de la ciudad revisando las construcciones que ya tienen proceso e identificando nuevas construcciones. Igualmente, recibimos diariamente quejas de ciudadanos a través de nuestras redes y correo.

'Quien pretenda realizar una obra en un bien de interés cultural o en inmuebles ubicados en el área de influencia o que sean colindantes con un bien inmueble declarado de interés cultural, deberá comunicarlo previamente a la Secretaria de Cultura y al Ministerio de Cultura y obtener una autorización de la entidad competente', añadió la dependencia.

En lo que respecta a las sanciones, la Secretaría aclaró: 'Quien intervenga un bien de interés cultural o afecte el estado del mismo modificándolo, o demoliéndolo sin autorización de la autoridad cultural competente, se expondrá a la imposición de multas especiales que se tasan en SMMLV multiplicado por los metros cuadrados de infracción por parte de un inspector de policía de la Secretaría de Control Urbano y así mismo será objeto de las sanciones y obligaciones que imponga el Ministerio de Cultura, tales como multas de 200 a quinientos 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes y orden de demolición o restauración de lo construido.

{"titulo":"Las 39 casas patrimoniales con máxima protección","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/las-39-casas-patrimoniales-con-maxima-proteccion-821527"}

Respaldo del PEMP

En 2021 se firmó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), que tiene como objetivo resguardar la autenticidad de los inmuebles de este sector, imponiendo acuerdos estrictos que sus propietarios, tenedores o responsables deben cumplir a cabalidad.

Además, resalta el valor histórico de este vecindario que fue considerado como la primera urbanización residencial de Colombia y la segunda de América Latina, gracias a las condiciones patrimoniales de las viviendas 'que deben ser preservados en su integralidad al ser irreemplazables'.

Este Plan Especial cuenta con un proceso detallado de divulgación articulado con el Plan de Desarrollo del Distrito que facilitará la implementación de este instrumento por medio de actividades como proyectos de investigación, plan promocional con rutas turísticas, puntos de información y señalizaciones turísticas.

El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura Distrital se encuentran protegiendo 1.924 inmuebles de los cuales 39 son 'intocables' al presentar una máxima protección.

La importancia que tienen estas casonas de El Prado radica en que son 'el legado cultural de nuestros antepasados, lo que nos representa e identifica como Barranquilleros. 'Es la memoria histórica manifestada en la arquitectura la cual está protegida por la constitución y la ley', explicó el equipo de Patrimonio de la Secretaría de Cultura.

{"titulo":"El Prado antes del Prado","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/el-prado-antes-del-prado-756457"}

Niveles de intervención

Para poder intervenir cualquier inmueble que haya sido declarado como patrimonio, según definición de la norma, se deben pautas o criterios relacionados con la conservación de los valores del mismo y su zona de influencia.

Además, define los tipos de obra que pueden acometerse en ellos, con el fin de precisar los alcances de la intervención.

Según lo explicado por la Secretaría de Cultura, existen cuatro niveles de intervención en los bienes inmuebles: Nivel 1, conservación integral; Nivel 2 conservación del tipo arquitectónico; Nivel 3, conservación contextual y Nivel 4, inmuebles sin valores patrimoniales en el ámbito arquitectónico.

Es importante resaltar que se pueden hacer modificaciones tales como adecuaciones, reparaciones, restauración, ampliación, reforzamiento, estructural, reconstrucción y cerramiento. Lo anterior, teniendo en cuenta que se deberá detallar y gestionar los permisos ante el Ministerio de Cultura, la autoridad competente para autorizar las intervenciones sobre los bienes inmuebles nivel 1.

Las intervenciones como cerramientos, primeros auxilios y reparaciones locativas se autorizan por medio de un concepto técnico.

En cuanto a los tipos de intervención como obra nueva, restauración, reforzamiento estructural, adecuación ampliación, modificación y reconstrucción, se dan mediante una Resolución Motivada.

El equipo de patrimonio también aclaró que la norma permite el tipo de intervenciones mencionadas solo si se cumple con las disposiciones del Pemp.

La demolición no es una intervención permitida a los inmuebles de tipología uno, por lo que desde el plan no es factible hablar de desaparecer una casa para hacer una nueva edificación.

Deterioro del inmueble

El Distrito de Barranquilla cuenta con el PEMP del Centro Histórico y el del Prado, Bellavista y Alto Prado. Estos como instrumentos de gestión, le permiten a la Secretaría de Cultura tener herramientas normativas para la protección y conservación de los inmuebles patrimoniales, lo cual ayuda para evitar el deterioro de estos bienes.

'Se requiere el compromiso de los propietarios y residentes para que sean los primeros en mantener en adecuado estado sus bienes, y el Distrito como corresponsable de esto, otorga exenciones hasta del 90 % del impuesto predial que sirve para invertirlos en el cuidado de los inmuebles', explicó la dependencia.