La normalización de energía en el barrio La Pradera ya es una realidad. La empresa Air-e firmó la mañana de este viernes el documento que da inicio a la ejecución del proyecto normalización de redes eléctricas (Prone) de la Ruta de la Transformación, con el fin de mejorar el servicio para cerca de dos mil usuarios.
Durante el acto, al que asistieron los vecinos, el alcalde Jaime Pumarejo indicó que esta obra permitirá mejorar la calidad del servicio, reducir costos y crear un mejor ambiente.
Explicó la importancia de optimizar la energía, tener un consumo consciente y pagar las facturas. 'Air-e se montó en este proyecto desde el primer día que hablamos, porque lo veíamos como una solución. Hoy la realidad cambia y viene la responsabilidad de pagar lo justo'.
El mandatario contó que están trabajando para crear mesas de diálogo con la comunidad para que se vinculen al proyecto y sepan que el valor de las facturas es el consumo real de sus hogares.
'El que hace la trampa, la terminamos adsorbiendo todos los demás. La adsorbemos en un mal servicio, en costos más altos para los que sí pagamos y en falta de infraestructura adecuada', sostuvo Pumarejo.
Destacó que la energía prepago puede ser una solución para las familias que viven del 'día a día'.
{"titulo":"Más de 3 mil beneficiados con obras de normalización eléctrica","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/air-e-lanzo-el-proyecto-prone-que-beneficiara-mas-de-3-mil-usuarios-874551"}
Por su parte, Jhon Jairo Toro, gerente regional de Air-e, informó que en estas obras se invierten $5.325 millones, y comprende la instalación de 252 nuevos postes, 7.034 kilómetros de redes, 27 transformadores y equipos de protección.
'La gente reconoce el avance que ha tenido la compañía. Hemos mejorado más del 40 % la cantidad de obras', afirmó Toro.
Añadió, además, que la transformación del servicio continuará mejorando: 'Esperamos que este año sean más de 43 mil familias que puedan disfrutar de un mejor servicio, de las 170 mil familias que tenemos en su normalidad eléctrica'.
El directivo también informó que el proyecto Pone en el barrio La Pradera estaría listo en unos ocho meses.
El ingeniero Javier Labrador contó que en Barranquilla cerca de 14 mil usuarios cuentan con normalización de energía. 'Estamos trabajando para mejorar cada día. Yo sé que esto va a seguir mejorando en el transcurso de la obra'.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de La Pradera, Edison Palma, agradeció a la compañía y al Distrito por hacer realidad la normalización de energía que esperaron durante tantos años. 'Le va a cambiar la calidad de vida a las familias que van a pasar de un mercado de ilegalidad a la legalidad y así ir curando la brecha entre las empresas y la comunidad'.
El edil de la comunidad del suroccidente, Wilman Persi, dijo que el proyecto Prone es un trabajo articulado entre la comunidad, la empresa Air-e y la Alcaldía de Barranquilla.
El jefe de la Oficia de Servicio Público (OSP), Juan Carlos Gómez, indicó que desde la Alcaldía de Barranquilla realizarán todas las acciones para que los usuarios accedan a un 'buen' servicio público.
'El objetivo es que los usuarios no sean una estadística más porque detrás de cada una de las conexiones hay familias, hay comercios y todos tenemos derecho a tener una calidad de vida que de un buen cubrimiento de servicios públicos', manifestó Gómez.
Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico, explicó que para esta empresa es importante el bienestar de la comunidad y de las empresas con las que trabajan. 'Este proceso no solo se trata de mejorar de un servicio público, sino que mejorarán todas las condiciones de todas las personas. Debemos aprender a ahorrar la energía'.
Explicó que los diferentes gremios se han unido para trabajar en beneficio de las comunidades
De igual forma, Miguel Álzate, personero distrital, manifestó que estas obras son el 'camino correcto' para saldar las deudas con las familias barranquilleras. 'Creemos que estos proyectos van a comenzar a conectar correctamente los servicios de energía y saldar la deuda de conectar a la empresa con la comunidad'.
{"titulo":"Air-e realizará adecuación de redes en el barrio El Castillo y Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/air-e-realizara-adecuacion-de-redes-en-barrio-el-el-castillo-y-soledad-884931"}
Por último, el defensor regional del pueblo, Miguel Linero, expresó que estos procesos de normalización los vienen pidiendo las comunidades para crear un efecto dominó: mejorar el servicio.
'El llamado es para todas las empresas para que siempre trabajen con la comunidad', dijo Linero.
El presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Carlos Ospino, destacó que la actual administración escucha y actúa en favor de la comunidad. 'Esto es un ejemplo de cómo se puede construir calidad de vida. No hay necesidad de agredirnos para poder resolver cualquier situación que se dé en la prestación del servicio'.
En sectores de la ciudad como Los Olivos, La Esmeralda, Las Américas y Los Ángeles 1 también avanzan obras de normalización del servicio.
Próximamente, Air-e iniciará proyectos de normalización de energía que beneficiará a las familias de La Cangrejera, Villanueva, Evaristo Sourdis, San Roque, La Paz, Olaya en La Playa, Los Ángeles 2, Por Fin, Las Flores y Villa del Rosario.




















