Al menos 300 madres comunitarias del Departamento se dieron cita este lunes en las instalaciones de la Dirección Regional Atlántico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con el propósito de manifestar sus quejas respecto a las condiciones actuales de los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, en los municipios del Atlántico.
Recursos materiales limitados, reducción del presupuesto para la minuta –o canasta de alimentación a la primera infancia– y falta de garantías de contratación formal, serían unos de los factores que Sandra Acosta, presidenta del gremio de madres comunitarias de Barranquilla, destacó como 'determinantes para alzar la voz'.
{"titulo":"Lanzan programa A-Propia para fortalecer innovación ambiental en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cra-y-unisimon-lanzan-el-programa-para-fortalecer-innovacion-ambiental-en-el-atlantico"}
'Hacemos un llamado a todos los entes de control para que vengan y verifiquen las condiciones de los CDI en el departamento. No tenemos colchonetas, ni abanicos, ni sillas. Durante estos dos años de pandemia, la dotación se terminó de deteriorar. Nuestras herramientas no sirven', expresó Acosta.
Además, la representante agregó que la reducción de presupuesto para la alimentación de los niños es otro de los puntos preocupantes para el gremio.
{"titulo":"Dos universidades de B/quilla, entre las mejores del país por crear artículos","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/dos-universidades-de-barraquilla-entre-las-10-mejores-en-publicacion-de-articulos-884003"}
Pagos y contratos
Gredy Franco, una madre comunitaria de Soledad, aseguró ser una de las casi 100 mujeres de este gremio del departamento que 'están sin contratos', a pesar de que en los CDI ya se hayan retomado labores presenciales.
'Nadie nos habla de nuestros contratos. Prácticamente los CDI de las madres comunitarias que no han sido contratadas están en el limbo', aseguró Franco.
La mujer también agregó que la falta de garantías respecto al pago del salario mínimo es otro punto sobre el cual las madres comunitarias 'exigen solución'.
{"titulo":"Icetex amplía oferta y alivios en San Andrés, Providencia y Santa Catalina","enlace":"https://www.elheraldo.co/san-andres/icetex-amplia-oferta-y-alivios-en-san-andres-providencia-y-santa-catalina-865803"}
Inicio de diálogos
Frente a la situación, Benjamín Collante, director del ICBF Regional Atlántico, tuvo un acercamiento con las voceras y agremiadas para exponer formalmente los avances en sus requerimientos.
Durante la reunión, el directivo explicó que se están llevando a cabo gestiones de formalización de contratos de personal para la atención a la primera infancia. A su vez, Collante manifestó que avanzan los procesos administrativos para garantizarles a las madres comunitarias el pago mensual de un salario mínimo legal vigente.
La mesa de diálogos continuará durante este martes, con participación de veedurías ciudadanas. Por su parte, las madres comunitarias confirmaron que volverán a hacer presencia en la sede del ICBF en Barranquilla, a partir de las 9:00 a.m.




















