Barranquilla comenzó hace 14 años un proceso de transformación urbanística con un elemento clave: la sostenibilidad ambiental. Este reto llevó a que el ente territorial buscara alternativas que permitieran tener una ciudad más verde y más arborizada.
En ese proceso se comenzó la siembra de árboles de gran tamaño, con alturas de 3 a 5 metros, para acabar con la práctica de plantar árboles pequeños (de un metro máximo) que terminaban muriendo o destruidos por animales callejeros. En ese momento, el 60 % del espacio público correspondía a zonas duras, donde sus habitantes no tenían ningún tipo de contacto con la naturaleza.
Posteriormente se constituyó Siembra Barranquilla, una empresa de economía mixta que tiene dos tareas: sembrar y mantener lo sembrado. Esta empresa, mayoritariamente del Distrito, tiene una junta directiva que es integrada por los secretarios del despacho, quienes tienen el manejo presupuestal de la misma.
La empresa diseñó Siembra al Barrio, el programa con el que el Distrito de Barranquilla le ha apostado a cambiar el imaginario en torno a una ciudad completamente gris, con pocas zonas verdes. A partir de charlas y capacitaciones en barrios, comenzó un proceso de acercamiento a las comunidades y posteriormente la siembra de los árboles.
Jesús Navarro, residente en la Ciudadela 20 de Julio, y Johnny Toloza, en Boston, viven a más de cuatro kilómetros de distancia, pero ambos coinciden en que sus sectores han mejorado en arborización, tienen un ambiente más agradable y son zonas más frescas.
'La transformación de este sector ha sido elegante, porque le ha cambiado la cara a toda esta zona. Antes cada uno sembraba árboles a su manera, pero ahora están sembrados ordenadamente', dice Navarro.
Por su parte, Johnny afirma que el cambio ha sido notorio no solo en su barrio, sino en la ciudad en general.
{"titulo":"La Chinita siembra los primeros árboles de ‘BAQCultiva Vida’","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-jaime-pumarejo-lanza-en-la-chinita-programa-de-siembre-de-arboles-de-baqcultiva"}
El programa
A través de Siembra al Barrio, en Barranquilla, desde 2018, se han sembrado 112.520 árboles y recuperado 346 zonas verdes y 337.429 metros cuadrados de paisajismo en las cinco localidades.
Con este programa, la administración distrital pretende continuar aumentando el número de metros cuadrados recuperados y de árboles sembrados, con el fin de ser una biodiverciudad, una de las ciudades más arboladas del mundo y con una mejor calidad del aire.
Para cumplir este propósito, el Distrito presentó al Concejo de Barranquilla un proyecto de acuerdo que, luego de dos debates, fue aprobado por la mayoría de los cabildantes.
Con el Acuerdo se autoriza al Distrito a usar transferencias anuales para asegurar los recursos que permitan financiar el proyecto.
Es así que las transferencias a Siembra ascenderán a $1 billón si se suman los recursos que se cederán en los próximos 20 años para inversión, es decir que es un promedio anual de $53.084 millones, mientras que Bogotá se gasta $345.000 millones al año: 1.3 billones en apenas 4 años.
El presupuesto total de gastos del Distrito durante las próximas dos décadas (2021-2040) se proyecta en $144 billones. Y la participación del proyecto de Siembra equivale al 0,8 %. Con respecto a otros sectores de inversión, este se ubica por debajo de los promedios de los principales sectores.
'Lo que queremos es allanar el camino para convertirnos en esa biodiverciudad que el alcalde Jaime Pumarejo nos ha hecho soñar, y para la cual trabajamos pensando en Barranquilla como un ecosistema, en el que la arborización es parte fundamental. Para eso nos apoyamos en la experiencia de expertos en la materia y en estudios que nos trazan la ruta', expresó Carlos Acosta, gerente de Ciudad.
Uno de esos estudios que menciona Acosta, en este caso uno de silvicultura, arrojó los tipos de árboles que más se adecúan a las condiciones medioambientales de Barranquilla: alistonia, clemón, roble morado, acacia, olivo verde, lluvia de oro, uva playa, almendro, algarrobo blanco, bonga.
Los 112.520 árboles sembrados han tenido la siguiente distribución: Riomar, 15.365; Norte Centro-Histórico, 25.467; Suroriente, 7.817; Suroccidente, 30.851; Metropolitana, 8.035; Área Metropolitana de Barranquilla, 24.985.
La meta de sembrar 250.000 árboles en Barranquilla sería, según Acosta, un paso fundamental para ser una biodiverciudad. 'Estamos convencidos de que invertir en responsabilidad medioambiental es un compromiso con las próximas generaciones. Una ciudad verde, bajo los parámetros de los organismos internacionales, no se construye de un día para otro, sino a través de las décadas. Y en Barranquilla ya comenzamos y vamos muy bien', precisa.
En total, la ciudad cuenta con cuatro bosques urbanos que suman 16 hectáreas de espacios destinados al desarrollo de 15.714 árboles, en su mayoría de especies de bosque seco tropical y otras ya adaptadas a la región. Ellos son Campo Alegre, 5,4 hectáreas; Hogar Caribe, 3 hectáreas; EDAR Suroccidente, 4,8 hectáreas; Ciudad Caribe, 2,3 hectáreas.
Uno de los más destacado será el Bosque Urbano de Miramar, proyecto que se encuentra en la etapa de diseños. Se desarrolla en un predio que cuenta con un área de 248.978,81 metros cuadrados, los cuales se dividen de la siguiente manera: 19.309 metros cuadrados de espacios; 3.999 metros de senderismo y 5 kilómetros de ciclomontañismo.
{"titulo":"Fueron entregados 501 árboles para sede de la Federación Colombiana de Fútbol","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/501-arboles-seran-plantados-en-la-sede-de-la-federacion-colombiana-de-futbol-810986"}
Voces a favor y en contra del Acuerdo sobre recursos de Siembra Barranquilla
La aprobación del proyecto de acuerdo por medio del cual el Concejo de Barranquilla autorizó ceder unos recursos a Siembra Barranquilla generó una polémica en días pasados a través de redes sociales. Hubo voces a favor y en contra de la iniciativa por el costo y el impacto positivo en el medioambiente de la ciudad.
El proyecto autoriza al alcalde Jaime Pumarejo y al Consejo Directivo de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) ceder con destino a la empresa Siembra Barranquilla recursos de los ingresos corrientes de libre destinación, de las regalías de Triple A destinadas al Distrito y del impuesto de telefonía.
El concejal Antonio Bohórquez, quien votó negativo el proyecto, dijo que no está en contra de las inversiones en el medioambiente, ni de la arborización ni de las acciones que se adopten para enfrentar la emergencia climática, sino que era inconveniente aprobar la iniciativa por el momento crítico que estaba viviendo Barranquilla por las protestas de los jóvenes y el estallido social.
'Si por mí fuera hubiera aplazado esa posibilidad para discutirla de mejor manera. Además planteé que tenía una reservas jurídicas sobre este proyecto y lo que podría implicar, y no se veía un componente clave en ese momento que hubiese sido determinante y era que los jóvenes trabajarían y poder tener un trabajo digno. Además que no había escuchado con suficiente explicación lo que era la división de costos', explicó Bohórquez.
Por su parte, el concejal Julio Álvarez dijo que inicialmente se presentaron unas preocupaciones porque este tipo de proyectos no son bien vistos en la ciudad, como sí lo son la construcción de calles, colegios y hospitales.
Sin embargo, el concejal considera que lo aprobado tal vez no sea tangible, pero sí los beneficios en la calidad de vida de los ciudadanos, la imagen de la ciudad y el impacto positivo en el medioambiente.
'Este proyecto tiene unos beneficios tangibles muy importantes como por ejemplo tener una ciudad arborizada para disminuir el tema climático, ser mucho más atractiva y estar a la vanguardia de lo que serán las medidas para enfrentar la emergencia climática', sostuvo.
Según el concejal, si se compara con otras ciudades la inversión de Barranquilla en los próximos 20 años es mucho menor que otras del país.
En su concepto, tal vez lo que faltó fue más socialización del proyecto para que la ciudadanía y los diferentes sectores sociales entendieran qué se va a trabajar.




















