Compartir:

Un sueño aplazado a causa de la pandemia. Una reunión 'trascendental' que pondrá los ojos del mundo sobre Barranquilla, un año después de lo planeado. Un espacio de discusión que trazará la hoja de ruta para la recuperación de las Américas tras la crisis generada por la covid-19.

Entre el 15 y 21 de marzo, la capital del Atlántico será la sede de la 61ª Asamblea de Gobernadores y la 35ª Asamblea del BID Invest (Corporación Interamericana de Inversiones, CII). Dos eventos que se llevarán a cabo de forma semipresencial como muestra de la resiliencia en medio de la peor emergencia sanitaria enfrentada en la historia reciente.

Esta asamblea dejará una huella indeleble, especial para Barranquilla, que le apuesta a nuevos financiamientos y cooperaciones técnicas para hacerle frente a los nuevos retos de ciudad y posicionarse como un atractivo para la inversión extranjera.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, destacó que a través de este evento se va a posicionar a la ciudad en el escenario mundial como un ejemplo de transformación y reactivación económica luego de la pandemia.

'Será un impulso para la reactivación económica de la ciudad con creación de empleos directos e indirectos; además, habrá un eventual dinamismo para el sector turismo y su cadena de valor', explicó Pumarejo en diálogo con EL HERALDO.

El mandatario también resaltó que la Asamblea del BID se constituye en una 'gran oportunidad' para continuar explorando el portafolio de cooperación, alianzas y créditos para el financiamiento de proyectos clave para el desarrollo de la ciudad.

Además, expuso que se convierte en una plataforma para atraer nuevos inversionistas, teniendo en cuenta que 'Barranquilla es el destino ideal para trabajar y para vivir'.

Asimismo, Pumarejo resaltó que la ciudad acogerá invitados de alto perfil como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, quien preside su primera Asamblea.

La Puerta de Oro se abre a la Asamblea del BID

Transferencia de conocimiento

El alcalde Jaime Pumarejo también dijo que la Asamblea contará con un grupo selecto de speakers en diferentes temáticas como innovación, cambio climático y sostenibilidad, salud, equidad de género, calidad de la información, entre otros.

El vicepresidente del Banco de Inversión Europeo, Ricardo Mourinho; la CEO de Fondos de Inversión en el Clima, Mafalda Duarte; el CEO del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez; el Ministro del Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith; el antropólogo, etnobotánico y escritor, Wade Davis, y el cantautor colombiano Carlos Vives son algunos de los líderes y representantes de entidades y gremios que participarán en la agenda oficial y paralela de la Asamblea.

Estos espacios de reflexión, según Pumarejo, se constituyen en una 'oportunidad' para el talento humano de la ciudad de 'demostrar su calidez y profesionalismo, convirtiéndose en anfitriones de primer nivel'.

Biodiverciudad

Barranquilla ya anda en la senda para convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia. El BID ha venido apoyando este proceso, al punto que dicho concepto será uno de los componentes protagonistas de la agenda del evento.

Durante la Asamblea del BID habrá espacios de diálogo entre líderes y comunidad nacional e internacional, para discutir alrededor de este 'sueño de ciudad'.

El alcalde Pumarejo destacó que en el marco del evento será oficializado el apoyo del BID por más de $1.000 millones, destinados a fortalecer el proyecto símbolo de biodiverciudad en tres frentes: diseño de la nueva etapa del ecoparque; estudios para el mejoramiento de los barrios vecinos y diseño de corredores verdes en la ciudad; y espacios para el intercambio de conocimiento con expertos y otras ciudades.

'Este apoyo del Banco seguirá sentando las bases de una estrategia de desarrollo urbano y económico inclusivo y sostenible para el bienestar de los ciudadanos', destacó el mandatario distrital.

Por su parte, Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, recientemente anunció que se está fortaleciendo un proyecto para la conservación de los manglares en los sistemas de ciudades costeras que contará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Reactivación

Durante la Asamblea también habrá espacios para dar a conocer detalles de la estrategia ‘Barranquilla Abre Segura’, que ha permitido recuperar la confianza y el optimismo en la ciudad.

En el marco de dicho plan, Barranquilla cerró el 2020 con la menor tasa de desempleo del país (12,3%); mientras que en el último trimestre del año anterior, el número de ocupados llegó a 845.000, es decir, 52.000 más que en el trimestre inmediatamente anterior.

Asimismo, estas acciones han permitido la recuperación de 124 mil empleos desde junio, cuando se vivió el momento más álgido de la crisis.

El compromiso por la navegabilidad del Río

La recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena se ha constituido en uno de las principales ambiciones del Gobierno nacional, con el objetivo de impulsar las exportaciones e importaciones y promover la competitividad de los productos que se movilizan por el Río.

En el marco de la Asamblea del BID será ratificado dicho compromiso con el anuncio oficial del cierre de la fase de estructuración de la APP del Río, para dar paso a la licitación.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, destacó que el proyecto cuenta con el respaldo del organismo multilateral, debido a que 'cumple con todos los estándares internacionales'.

Asimismo, destacó que en la estructuración de la APP se han consultado los intereses de distintas comunidades aledañas al Río: 'Tiene un enorme enfoque medioambiental y que está diseñado respetando al Río, lo que hace que el BID valide el proyecto y esté dispuesto a financiarlo una vez haya un adjudicatario'.

El funcionario también sostuvo que la APP del Río brinda las soluciones que la ciudad necesita en términos de navegabilidad.

'Este proyecto contempla inversiones en los tajamares por más de $200 mil millones, algo que nunca se había considerado. No podemos hablar de estabilidad portuaria solamente con dragas, por lo que contempla el fortalecimiento de las obras rígidas', puntualizó.

El aporte de Barranquilla a la Asamblea de Alcaldes

Barranquilla también será el epicentro de la Reunión Anual de Alcaldes. En esta oportunidad, este encuentro está enfocado hacia la recuperación inclusiva y sostenible de las ciudades tras la crisis generada por la covid-19.

El alcalde Jaime Pumarejo sostuvo que este será un espacio para el intercambio de experiencias con relación a la forma de enfrentar la pandemia y recuperar la senda del progreso.

Pumarejo fue enfático al sostener que 'la pandemia puso en jaque a la vida tal como la conocíamos y nos ha enseñado retos y lecciones que, hoy por hoy, han hecho de Barranquilla una ciudad más fuerte y preparada'.

En esta reunión participarán cerca de 200 mandatarios que constituyen la Red de Ciudades del BID en América Latina y el Caribe, a quienes el alcalde Pumarejo definió como 'los líderes que timonearon el destino de la región en medio de la crisis que nos golpeó a todos'.

Las ciudades como motores de crecimiento de América Latina y el Caribe y la recuperación poscovid-19; el rol de la mujer en la recuperación de las ciudades son otras de las temáticas a tratar durante el encuentro, que tendrá lugar los días 15 y 16 de marzo, de acuerdo con la agenda.