Compartir:

'El peligro no se ha ido todavía y debemos seguir cuidándonos, porque no es el momento de hacer fiestas'. Con estas palabras el alcalde Jaime Pumarejo llamó la atención de los barranquilleros sobre el comportamiento de algunos de continuar promoviendo las celebraciones masivas y fiestas en casa.

Es por ello que para preservar la vida de los ciudadanos y mitigar los efectos de la covid-19, en el marco de la agenda virtual conmemorativa del Carnaval 2021, el alcalde anunció que habrá toque de queda y ley seca durante los días 13, 14 y 15 de febrero.

Es así como se restringe la circulación y se prohíbe el expendio y consumo de licor en Barranquilla desde las 6:00 p. m. del día sábado 13 de febrero hasta las 5:00 a. m. del lunes 15 de febrero.

También precisó que los días lunes 15 y martes 16 de febrero no serán festivos en la ciudad, como tradicionalmente se decretaba.

El alcalde señaló, a través de las redes sociales y canales virtuales de la Alcaldía, que si bien los estudios de seroprevalencia y las estimaciones indican que más del 60% de la población ya tuvo el virus es necesario seguir cuidándose.

Sin embargo, aseguró que la capital del Atlántico está preparada clínicamente y que la aplicación de la vacuna será la llave que cierre este ciclo de atención de la pandemia.

'Decidimos hace meses cancelar el Carnaval de Barranquilla. Este año no habrá Carnaval; sin embargo, no hemos descuidado ni a la tradición ni a los hacedores', enfatizó el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, recalcó que el Distrito logró abrir una bolsa de estímulos a través de convocatoria pública, con la cual se han beneficiado más de 600 proyectos que conforman la agenda conmemorativa del Carnaval.

'Esta gestión permitirá acercarnos a nuestra tradición y apropiarnos del patrimonio a través de más de 250 momentos virtuales', manifestó.

Plan de Vacunación Distrital

Durante el evento virtual, el secretario de Salud, Humberto Mendoza, también habló del Plan de Vacunación y de los indicadores de la pandemia en la ciudad.

Mendoza explicó que la vacunación se realizará de manera articulada con los lineamientos nacionales del Ministerio de Salud.

Durante la primera etapa, se priorizará al personal de salud de la primera línea, es decir, quienes más han estado en contacto con pacientes con riesgos o pacientes hospitalizados en uci o en urgencia por covid, así como los adultos mayores de 80 años, quienes están en proceso de actualización de datos con la estrategia ‘BAQuna tu Vida’.

En ese sentido, el funcionario distrital hizo un llamado a los ciudadanos para actualizar los datos de aquellos familiares que tengan 80 años o más: 'Este es un punto que nos preocupa, por lo que los invitamos a seguir actualizando sus datos. Hijos, nietos, sobrinos de estos adultos mayores, verifiquen los datos para que logremos que ese agendamiento que oportunamente informaremos sea y se dé de la mejor manera'.

Al finalizar su alocución, el alcalde envió un sentido mensaje a todos los barranquilleros. 'Ya pasamos lo peor. Ya falta poco. Hagamos este último esfuerzo. Cuídense y cuiden a los suyos, los queremos mucho'.

Las cifras de la covid-19

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, también explicó las cifras sobre el comportamiento de la pandemia en Barranquilla durante los últimos días.

Según el funcionario, la red hospitalaria tiene 5,6 camas por cada 10.000 habitantes, prácticamente el doble del promedio nacional. Asimismo, Barranquilla es la ciudad que más pruebas por habitante ha hecho en el país, lo que ha permitido detectar, aislar y tratar a los asintomáticos de manera efectiva.

La ciudad tiene, de acuerdo con el secretario, una ocupación de uci menor al 60%, estable y con tendencia decreciente. Entre tanto, la tasa de positividad ha bajado a menos del 10%, y el exceso de mortalidad volvió a estar en promedios históricos.

Estas cifras, según el funcionario, son alentadoras, pero los ciudadanos no pueden olvidarse del autocuidado.