Compartir:

Aunque el decreto de las autoridades establece que los buses del Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, debían operar con una ocupación del 35%, al parecer no se cumplió con esta medida a primera hora de este lunes en Barranquilla y Soledad.

De acuerdo con lo denunciado por los usuarios a través de redes sociales, los buses circulaban con sobrecupo, lo que aumentaría el riesgo de propagación del coronavirus para los trabajadores que hoy retornaron a sus actividades laborales.

Cabe recordar que el compromiso de Transmetro es que solo transportaría a personas sentadas y que no se permitiría que usuarios estuvieran de pie. El sistema había detallado que Según la tipología de cada vehículo, la cantidad de personas permitidas sería la siguiente: articulado 48 personas, padrón 27 personas, busetón 16 personas.

Por otro lado, Transmetro también había anunciado aumentaría su flota operativa de 112 a 147 buses en circulación, a fin de disminuir los tiempos de frecuencia de las rutas y evitar aglomeraciones en las estaciones y paraderos.

Incidente

Transmetro informó que usuarios en el barrio La Central, de Soledad, retuvieron un vehículo de la ruta A5-3, cuando el operador les indicaba que, de acuerdo con las nuevas medidas del Gobierno Nacional, los buses de Transmetro no pueden ir con sobrecupo.

'La comunidad hizo caso omiso a las indicaciones del operador y retuvo el vehículo hasta que todos se subieran. El bus llegó con sobrecupo al Portal de Soledad. Reiteramos el llamado a cumplir con las medidas dispuestas por las autoridades para garantizar un servicio de calidad', precisó la empresa a través de su cuenta en Twitter.

El hecho se presentó luego que uno de los buses sufriera una falla mecánica y quedará varado. Ante el afán de llegar a sus lugares de trabajo, decenas de pasajeros decidieron abordar un alimentador sin tener en cuenta las normas de distanciamiento.

Acompañamiento de la Policía

El general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó en la mañana de hoy que dispusieron 150 hombres a lo largo de las 15 estaciones y los dos portales del sistema Transmetro, con el fin de vigilar que se cumplan con las medidas sanitarias y la disposición del Gobierno Nacional de máximo el 35% de ocupación en los buses.

'Hay que invitar a la gente a la tolerancia, a que cumpla las normas, darles la tranquilidad que hay suficientes articulados para que se cumplan las rutas en los horarios establecidos entre el municipio de Soledad y Barranquilla', aseguró el general Alarcón.

Advirtió que la gente ha entrado en 'ansiedad' porque los buses pasan por las estaciones con los cupos establecidos, pero 'la frecuencia con la que están saliendo los buses va a garantizar que la gente llegue a tiempo a su trabajo'.