Compartir:

Para evitar la propagación del coronavirus, las Instituciones de Educación Superior (IES) han recurrido a medidas como la suspensión de actividades académicas presenciales y la puesta en marcha de clases virtuales.

Ante este panorama, la tecnología se ha consolidado como el principal aliado para desarrollar los procesos pedagógicos.

Problemas de acceso a Internet y la falta equipos de cómputo de estudiantes han amenazado con poner en jaque este proceso. EL HERALDO consultó varias universidades para conocer sus planes para culminar el semestre sin contratiempos.

En la Uniatlántico buscan ‘padrinos’

En medio de su proceso de traslado de clases presenciales a virtuales, la Uniatlántico creó el plan ‘Mi padrino UA’, a través del cual se busca brindar herramientas tecnológicas y planes de datos a los estudiantes residentes en los municipios para adelantar su proceso de formación y compromisos académicos.

Las directivas del principal centro de educación superior del departamento sostuvieron que son necesarias donaciones de equipos de cómputo nuevos o en buen estado y/o una herramienta tecnológica que permitan a los alumnos su conexión durante este proceso de mitigación de la pandemia.

Los interesados en integrar esta red de ‘Padrinos UA’ pueden escribir al correo mipadrinoua@mail.uniatlantico.edu.co.

Además, el rector (e) Jorge Luis Restrepo indicó que como garantía de flexibilidad académica, didáctica y pedagógica, evaluativa, se ha exhortado a los docentes para que el sistema de evaluación y calificación asignada a los estudiantes contemple un componente cualitativo y no únicamente cuantitativo.

Uninorte garantiza acceso a internet

Para atender la educación superior en las actuales circunstancias de cuarentena, la Universidad del Norte se ha focalizado en asegurar tres dimensiones: docencia-aprendizaje, atención académica y psicológica y conectividad y apoyo financiero.

Joachim Hahn, vicerrector Académico de la Universidad del Norte, expuso que la totalidad de la oferta académica de la universidad se ofrece gracias a una robusta plataforma de hard y software, respaldada por una sólida capacidad de almacenamiento en la nube, lo que ha permitido que más de 5.500 usuarios concurrentes sean atendidos simultáneamente sin mayores inconvenientes.

Además, los servicios de atención para el acompañamiento académico que ofrecen los monitores y tutores del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), al igual que los consejeros y la atención psicológica ofertadas por el Bienestar Universitario, se brindan de forma online.

Asimismo, la universidad ha dispuesto el préstamo de 350 equipos portátiles y garantizado el acceso a internet para los estudiantes con dificultades económicas, al igual que ha flexibilizado las condiciones de financiamiento, crédito y condonación de deudas.

Unisimón brinda acompañamiento

En medio de la coyuntura por la COVID-19, la Universidad Simón Bolívar le ha apostado a una integración de su plataforma de trabajo colaborativo con nuevas herramientas para posibilitar el contacto de los estudiantes y docentes, dándole continuidad a los procesos de formación.

Remberto De la Hoz, director de Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, expuso que se ha realizado un estricto seguimiento a los distintos programas para identificar los casos críticos y plantear opciones de atención.

'Habilitamos un centro de apoyo en ciencias básicas, lenguaje y matemáticas para que los estudiantes que están iniciando su formación no deserten y no tengan dificultades en sus primeros semestres', expuso De la Hoz en diálogo con EL HERALDO.

El director de Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar también expuso que se adelanta una revisión a los reglamentos internos de la alma mater para adaptarlo a esta nueva modalidad de educación.

Por último, De la Hoz expuso que se está conceptuando la puesta en marcha de un fondo para brindar apoyo a un reducido número de estudiantes que no cuentan con las herramientas para desarrollar las actividades académicas y evitar que presenten retrasos en su proceso formativo.

UAC se muda al mundo digital

El plan de contingencia adoptado por la Universidad Autónoma del Caribe para avanzar en el desarrollo curricular de los programas presenciales se apoyó al 100% en el uso de plataformas y herramientas digitales.

Patricia Pinilla, vicerrectora académica de la Universidad Autónoma del Caribe, explicó que se adelantó un alistamiento de los cursos presenciales en la plataforma EXIA, que se utiliza en la alma mater desde hace 10 años.

Además, desde UAC Virtual se ha posibilitado la flexibilidad para que el estudiante acceda a los contenidos 7 x 24, de tal forma que permite revisar en el momento que resuelva dificultades de conexión a Internet.

También se han contemplado el uso de clases grabadas y actividades para desarrollar en forma asincrónica, así como el acompañamiento del docente cuando el estudiante lo requiera para el desarrollo de sus actividades académicas.

Por otro lado, el Departamento de Permanencia Académica con Calidad y Excelencia ha registrado un aproximado de 13.500 atenciones, vía e-mail de la población en riesgo, dándole seguimiento preventivo mediante Consejerías Académicas, donde se han generado espacios grupales de fortalecimiento de preparación para exámenes y organización del tiempo.

Clases virtuales en la Metropolitana

Desde el 16 de marzo, la Universidad Metropolitana suspendió sus actividades académicas presenciales debido a las medidas de contención de la COVID-19.

Juan José Acosta, rector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, indicó que tras una evaluación se determinó continuar impartiendo las clases de forma virtual a través de la aplicación Teams, de la plataforma Office 365.

Las directivas de la alma mater determinaron que entre el 1 y 19 de abril habría espacio para un receso de las actividades académicas, que se retomarán de forma virtual desde el 20 del mismo mes.

Para apoyar a los estudiantes más vulnerables, la rectoría viene trabajando en la estructuración de un programa para el préstamo de tabletas que permitan su ingreso a las plataformas y desarrollar las actividades académicas correspondientes.

Préstamo de tabletas en la CUC

A través de su Departamento de Tecnología, la Universidad de la Costa (CUC) dispuso 100 tabletas para facilitarlas a sus estudiantes en calidad de préstamo, a fin de que estos puedan cubrir las necesidades de conectividad durante la cuarentena y puedan cumplir sus clases virtuales sin contratiempos, así como el desarrollo de las actividades de cada asignatura.

'Un primer grupo de tabletas ya fue entregado a una parte del estudiantado. Actualmente, se están recopilando otras solicitudes del Centro de Excelencia Docente (CED) para prestar 100 dispositivos que aún tenemos disponibles', indicó Lilibeth Navarro, directora del Departamento de Tecnología de Unicosta.

Las directivas de la CUC han reportado que los alumnos han logrado recibir clases virtuales con éxito y se encuentran desarrollando las actividades previstas en las asignaturas que conforman sus programas académicos.

TICs para desarrollo de actividades académicas en Unilibre

Ante la coyuntura de la COVID-19, las directivas de la Universidad Libre Seccional Barranquilla han asumido nuevos retos frente al desarrollo de las actividades académicas asistidas por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Esta alma mater continúa realizando sus clases sincrónicas para los calendarios A y B, apoyados en tecnologías como la plataforma de Microsoft Teams y el desarrollo de contenidos asincrónicos a través de su Aula Virtual Moodle, la cual ha logrado que las clases para los estudiantes de pregrado y posgrados se cumplan sin percance alguno.

De igual manera, el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se encuentra realizando sus clases académicas en modalidad virtual, a través de la página web institucional.

Asimismo, el Departamento de Bienestar Universitario creó una agenda virtual, donde las áreas de Desarrollo Humano, Cultura, Deporte, Salud, Promoción Socio-Económica y Permanencia Estudiantil tienen interacción con la comunidad estudiantil por medio de la plataforma de Microsoft Teams.