El Gobierno nacional ha pagado 6.7 billones de pesos en indemnizaciones para 997 mil víctimas del conflicto armado. Así lo dio a conocer la Unidad para las Víctimas al hacer un corte de cuentas de la gestión ejecutada por este organismo a propósito de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas, que se cumplió el pasado 9 de abril.
Desde la creación de la Ley 1448 en el 2011, la reparación integral avanza hacia la restitución de los derechos fundamentales de la población afectada por el conflicto armado.
Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las Víctimas, expresó que ya están llegando a las 997.000 víctimas indemnizadas, con una inversión de 6.7 billones de pesos en indemnizaciones administrativas y judiciales. 'Hemos apoyado 202 procesos de retornos y reubicaciones, para consolidar en el territorio a cada una víctimas', afirmó.
En lo referente a la prevención y atención de emergencias, agregó que 'a través de la Subdirección de Gestión Social y Humanitaria de la entidad, estamos atendiendo todas estas emergencias que se vienen presentando en el territorio nacional, somos el principal actor humanitario del país'.
Las víctimas y sus procesos se han convertido en temas centrales de la sociedad, de las instituciones del Estado y de la comunidad internacional al haber sido reconocidos como sujeto de derechos. A febrero de este año, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas, hay 8’970.712 víctimas, de las que 7.245.562 son sujetos de atención y/o reparación, un equivalente aproximado al 18,6 por ciento de la población del país que hoy cuenta con más de 48 millones de habitantes.
Unidad para las Víctimas: avances en la reparación
La Unidad para las Víctimas cuenta con 207 puntos de atención y 33 centros regionales distribuidos en todo el país, en los que orienta, atiende y acompaña a las víctimas en sus gestiones. También cuenta con canales virtuales que le permiten a esta población adelantar sus trámites. Todos estos canales funcionan de manera gratuita y ningún trámite ante la entidad tiene costo.
En Colombia, el mayor hecho asociado a infracciones al derecho internacional humanitario es el desplazamiento forzado con 7.992.968 víctimas, le siguen el homicidio y la amenaza. Para atender a los hogares víctimas de desplazamiento, la Unidad ha invertido cerca de 5,3 billones de pesos desde el año 2012 hasta febrero de 2020, atendiendo, en promedio al año, a 893.000 hogares.
También han sido respaldadas las entidades territoriales en entrega de atención humanitaria inmediata con una inversión de 86.498 millones de pesos, desde 2012. Adicionalmente, aquellos proyectos orientados al mejoramiento de la infraestructura humanitaria por valor de cerca de 63.440 millones de pesos. En apoyo a los proyectos agropecuarios, desde 2012, se han asistido aquellos orientados a contribuir a la disminución de la vulnerabilidad de la población, con una inversión de 8.487 millones de pesos.




















