Este martes 12 de noviembre la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, firmaría a primera hora la resolución que implementa el cambio de las tarifas de los peajes de Marahuaco, Puerto Colombia y Los Papiros. Así lo aseguró el vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El funcionario explicó que el proyecto de resolución publicado el sábado en la página web del Ministerio de Transporte indica que hasta este lunes 11 de noviembre se recibirán las observaciones al documento y el día martes se firmará la resolución para que entre en vigor de inmediato.
'Las tarifas anteriores empezarán a regir el día martes, se retoman las tarifas que venía cobrando el consorcio Vía al Mar. La idea es que la ministra puede firmar a primera hora, a las 7 de la mañana, las 8 de la mañana y la hacemos efectiva de una vez', manifestó Gutiérrez Díaz.
El vicepresidente de Gestión Comercial de la ANI indicó que la Concesión Costera ya está informada sobre la decisión, por lo que se encuentra ajustando el sistema y preparando las colillas de los tiquetes para que tengan el valor que estaba cobrando el consorcio Vía al Mar; es decir, los valores que venían rigiendo antes del pasado 6 de noviembre.
El proyecto de resolución
Tras las protestas de los usuarios de los dos peajes ubicados en la Vía al Mar y los incidentes sociales que se registraron en el de Marahuaco (en Bolívar), el ministerio de Transporte decidió tumbar el reajuste de las tarifas y establecer que las mismas se comenzarían a aplicar a partir del 1 de enero de 2020.
Para establecer la medida, el Ministerio de Transporte publicó un proyecto de resolución, por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la Resolución 1378 de 2014, que establece el aumento tarifario.
En el documento de 10 páginas se lee que el ministerio tomó la determinación luego de recibir una quejar formal por parte de la Superintendencia de Transporte, organismo que, a su vez, había recibido, el pasado jueves, quejas de conductores y usuarios de la vía, que indicaban que el incremento es 'desproporcionado, injustificado y excesivo'.
De acuerdo con el documento, se requiere una medida de mitigación para los efectos negativos de carácter social que se están presentando de manera inminente en el corredor vial concesionado, en virtud de lo cual se considera viable mantener las tarifas que se encontraban vigentes de conformidad con la Resolución No. 001139 del 25 de abril de 1994, hasta el 31 de diciembre de 2019.
El proyecto de resolución fue publicado en la página del Ministerio de Transporte el viernes y hasta el lunes 11 se podrán presentar observaciones, opiniones, sugerencias o propuestas alternativas al contenido del mismo al correo electrónico msuarez@mintransporte.gov.co.




















