En la carrera 37 entre calles 27C y 29 del barrio El Río, de Soledad, llegaron hace tres meses los anuncios de pavimentación. Según informaron los vecinos de esa calle, las obras iniciaron el 1 de agosto y de ahí solo han tenido 'preocupaciones'.
Según las denuncias de estos, las obras no avanzan con ritmo y la cercanía al fin de año y al cambio de administración representa para ellos una lucha contra el tiempo y el posible abandono de los trabajos.
'Lo que más nos preocupa es la falta de continuidad de la administración luego de las elecciones y que ahora cuando llegue el nuevo alcalde nos deje esto así', asegura Wilmar Niebles quien desde hace años es habitante de esa calle y junto a varios vecinos del sector han integrado una unidad de veeduría para impulsar la terminación de su calle.
Cuando iniciaron las obras, hace tres meses, se podían ver maquinas grandes y pequeñas en la cuadra, ahora solo llevan tres o cinco trabajadores al día, según los relatos de estos vecinos. 'Ellos llegan, recogen el poquito de tierra, y ya al día siguiente hacen lo mismo y eso nos tiene preocupados', explica Niebles.
El agua que se amontona entre los escombros de tierra removida es algo que también causa incomodidades entre quienes viven esta zona de El Río, pues 'esas aguas negras traen mosquitos, roedores y enfermedades'.
'Lo que estamos padeciendo ahora mismo es la mosquitera que hay aquí, de esas obras salen cucarachas, ratones y ratas que nos traen enfermedades. Hay dos jóvenes con ronchas en la piel por las picaduras de los mosquitos que han recibido aquí y estamos padeciendo con toda esta situación', dice Ricardo De la Peña Castro, quien asegura que recurrirán a las instancias que sean necesarias para que les den una solución.
La desesperación de los vecinos los ha llevado a colgar carteleras en las puertas de sus casas en las que piden que se gestione la rapidez de las obras:
'No más barrial, no más contaminación ambiental, no más riesgos para niños y ancianos, no más parálisis. Exigimos la pronta pavimentación de la carrera 37 entre calles 27C y 28', se puede leer en una de las cartulinas que cuelga de la ventana de una casa de rejas azules, a uno de los extremos de la vía.
Incluso, entre los vecinos afectados recogieron firmas para realizar un derecho de petición y una carta que enviaron a la Personaría y la Secretaría de Planeación municipal con la esperanza de recibir prontas soluciones a su problemática.
Problemas de movilidad
El paso de un lado a otro de la vía es apenas un pequeño impedimento que tienen los habitantes de este sector en comparación con las peripecias y maromas a las que son obligados cuando tienen que pasar de una baldosa rota a una tapa de alcantarillado o sobre un tubo de agua.
'Mi suegra tiene 93 años y es una señora que ha tenido tres infartos y debe recibir constantemente la atención de médicos. Hace una semana que mi suegra estaba presentando problemas cardiacos y vinieron paramédicos a atenderla tuvieron que hacer un montón de peripecias para poder sacarla de la casa y llevarla hasta la ambulancia en la esquina', relata Eliecer Mercado Arroyo y agrega 'no solamente es mi suegra, hay niños que también requieren cuidados y es difícil movilizarlos por este sector'.
Mercado Arroyo asegura, además, ser uno de los primeros residentes de esta urbanización y que en los 40 años habitando ese lugar nunca había pasado por tantas penurias.
'Ni en los comienzos del barrio, cuando teníamos que madrugar a buscar agua a otras zonas, habíamos padecido tantas circunstancias como estas que tenemos ahora', alega.
Plazo de 24 horas
Sobre este hecho, el secretario de Obras Públicas del municipio de Soledad, Miguel Cermeño, aseguró que esa cartera ya se encuentra al frente de la situación y que se comunicaron con a AAA, el contratista y el interventor 'para que de manera inmediata se reactiven todos los frentes que en este momento están inactivos'.
'Entiendo que la dificultad en el avance es más un tema de diseño de empalmes de AAA, según lo que me explicaron, pero mañana (hoy) tendré detalles más precisos', explicó Cermeño, quien agregó que les dio un plazo de 24, 'que ya están corriendo', a las partes involucradas para que pongan en marcha los trabajos.
Sobre el riesgo que corren los habitantes en la realización de las obras, el funcionario dijo que se garantizará la seguridad de todos los que ahí habitan.
'Deben terminar todos los frentes activos fundamentalmente porque así se garantiza la seguridad de los ciudadanos y minimizamos los riesgos', aseveró.
Finamente, el secretario envío un parte de tranquilidad a los habitantes de ese sector y afirmó que 'se reactivarán de manera inmediata todas las obras' y de no ser así darán uso de las pólizas de incumpliendo que incluyen los contratos'.
'El contrato está vivo, hay un contratista con capacidad al que le vamos a exigir con base en los estipulado en el contrato y en la norma con el fin de garantizar que hasta el próximo 31 de diciembre lo contratado ese terminado', enfatizó Cermeño.




















