Compartir:

Atraer inversión para mitigar los efectos del cambio climático es uno de los principales retos de los países de América Latina.

Así quedó evidenciado ayer durante el taller del programa de la Unión Europea para Cooperación Internacional Urbana entre países latinoamericanos y europeos, que se llevó a cabo en Cartagena con la presencia de más de 30 alcaldes.

Los mandatarios debatieron sobre la importancia de la financiación climática, teniendo en cuenta que la urbanización en América Latina y del Caribe es un 'proceso irreversible', ya que esta dinámica está convirtiendo a las ciudades en centros de actividad económica y social en una región donde cerca del 87% de la población ya vive en zonas urbanas y donde estas urbes ya generan cerca del 75% del PIB de sus países.

De acuerdo con el director del Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe, Manuel Fuentes, las ciudades latinoamericanas buscan ser agentes que aporten soluciones a problemáticas como el cambio climático. No obstante —sostuvo— este objetivo choca en ocasiones con la realidad de no contar con los fondos suficientes para hacerlo.

Señaló que un informe del Overseas Development Institute (ODI) y de la Fundación Boll indicó que, en los últimos 20 años, tan solo el 10% de los 17.4 millones de dólares en financiamiento para el clima han llegado a gobiernos locales, y que lo han hecho de forma desigual, pues han aterrizado en mayor medida en los grandes países de la región, como Brasil y México.

En ese sentido, Fuentes propuso que los recursos se deberían girar a los gobiernos municipales. 'Son ellos los que están en la línea de acción de la lucha contra los impactos que tiene el cambio climático, entonces son ellos los que están en mejor posición de decir de cómo distribuir fondos para adaptarse a esta situación', manifestó el director del programa.

Asimismo, enfatizó que junto a esas dificultades de acceso a la financiación climática, que se canaliza normalmente a través de las autoridades nacionales, está la falta de capacidades técnicas a nivel local, la falta de experiencia en el desarrollo de proyectos financiables y el déficit de mecanismos financieros alternativos.

Fuentes aseguró que contrariamente a lo que sucede con la Unión Europea, que ofrece apoyo financiero como subvenciones y préstamos a las ciudades de sus estados miembros, un apoyo similar no está disponible aún en Latinoamérica y el Caribe. 'De ahí la importancia de talleres como este para saber cómo optar a financiación para el desarrollo de políticas de desarrollo sostenible en las ciudades', manifestó.

¿Cuál es el programa?

La representante de la Unión Europea, Lise Pate, explicó que el Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) apoya a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático.

'Se consideran 8,4 millones de euros para este ejercicio en Latinoamérica y es muy importante la agenda de este evento porque estamos hablando y discutiendo con instituciones financieras internacionales para encontrar soluciones que se traduzcan en planes de desarrollo urbano', explicó la directiva.

De igual forma, detalló que el programa ha apoyado 26 intercambios de experiencias y conocimientos entre ciudades de América Latina y Europa, Esto ha originado, hasta este momento, 14 planes de acción locales para la resolución de tales desafíos.