Compartir:

En presencia de estudiantes, docentes y padres de familia, la Secretaría de Educación Distrital entregó los resultados y logros correspondientes al periodo 2018.

En desarrollo de la audiencia pública, la secretaria de Educación,Bibiana Rincón, destacó que el 59% de las 154 instituciones educativas que hay en Barranquilla cumplen con la jornada única, un plan que ha priorizado la administración distrital y que en la actualidad beneficia a 35.974 estudiantes.

'Esta era una deuda social que teníamos y pudimos aliviarla muy rápido. Nuestro plan de infraestructura está alineado con esta iniciativa, debíamos duplicar el espacio de las aulas para extender los horarios', dijo la secretaria Rincón.

Precisamente en infraestructura, el sector educativo ha logrado entregar 391 aulas y en el último año intervenir 22 instituciones educativas que suman 105 colegios intervenidos durante la actual administración.

'Es gratificante ver los logros en educación que ha tenido Barranquilla, pero sobre todo ver cómo hemos avanzado en calidad educativa', agregó la secretaria.

Los resultados del Icfes de los bachilleres barranquilleros demostraron los logros a los que le apunta la ruta de la calidad en el sector educación, donde la capital del Atlántico pudo mantener su puntaje global de 262, con 891 alumnos con puntaje superior a 324.

En 2018 también se logró que 273 estudiantes hicieran parte del programa del Gobierno Nacional Generación E. De esta manera, la capital del Atlántico se convirtió en la segunda ciudad del país con más estudiantes beneficiados.

'La ruta de la excelencia', según Rincón, también se fortaleció con las alianzas que se hicieron para que 13.914 jóvenes tuvieran acceso a estudios superiores a través de los programas: Universidad al Barrio y Suma a tu Región del Icetex.

Y en alianza con la universidad Distrital ITSA se beneficiaron 3.601 estudiantes en programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales, todos acreditados en alta calidad.

Más cobertura

La secretaria Rincón también afirmó que la deserción escolar ha ido disminuyendo de los colegios distritales con estrategias de permanencia que, según la funcionaria, se han evidenciado en el aumento en la cobertura educativa que en el último año registró un incrementó en 2.704 cupos.

Asimismo se logró la inclusión de 2.595 niños en condición de discapacidad y de 14.138 víctimas del conflicto.

El programa de alimentación escolar ha sido uno de los incentivos que alimentan la estrategia de permanencia en los colegios, donde se llevaron 109.800 raciones diarias de comida, de las cuales 72.655 fueron para alumnos de transición, 35.537 se entregaron en jornada única y 4.626 a población vulnerable.

Otras de las acciones que refuerzan la calidad educativa tuvo en cuenta la formación en una segunda lengua para 43.508 estudiantes.

'Se ha fortalecido la lectura y escritura con más de 13.000 textos leídos y 8.000 acompañamientos a través del programa Atravesar el Mundo, un Viaje por la Lectura y Escritura, que llegó a 28.000 estudiantes', explicó la secretaria durante su intervención.

En 2018 también fueron puestas en funcionamiento las sedes de energías, construcción, logística y transporte del Sena, sumadas a las cinco entregadas durante 2019 de multilingüinismo, salud, refrigeración, industrias creativas, hotelería y turismo.

'Ya tenemos en marcha la construcción de cuatro sedes que completarían 12 para Barranquilla y que han sido pensadas según las necesidades de la población y la oferta laboral existente', indicó la secretaria de Educación.

Los docentes, también han hecho parte de los resultados, según manifestó en la rendición de cuentas, Aseguró que más de 6.000 maestros se formaron en distintos programas.

Finalmente la jefe de la cartera de Educación aseguró que en menos de 30 días se estará entregando nuevas escuelas como la Técnico Nacional de Comercio, Las Malvinas y Rodolfo Llinás, mientras que en la Normal Hacienda, el Calixto Álvarez empezaron las obras.