Los recientes incendios ocurridos en la clínica La Merced, al igual que en el centro comercial Buenavista II y en un apartamento en el norte de la ciudad, abrieron el debate sobre si Barranquilla está preparada o no para afrontar una emergencia en edificaciones en alturas.
Si bien es cierto que se ha dotado al Cuerpo de Bomberos de la capital del Atlántico con modernas maquinarias que llegan hasta 56 metros de altura, con monitores y un elevador especial para rescate, entidades como la Lonja de Propiedad Horizontal están haciendo un llamado a los constructores para que se acojan a la norma vigente, de tal manera que la gente tenga la seguridad de que comprar en edificios es una buena inversión y que está viviendo de una manera 'cómoda y segura'.
Un incendio en un edificio de altura tiene sus complejidades. Por ejemplo: la hora en la que se produce la emergencia, el personal con que cuentan para hacerle frente, así como la búsqueda y rescate de las personas y cómo llegar al piso afectado donde se produce el incendio.
Silvia Padilla, presidente ejecutiva de la Lonja de Propiedad Horizontal, asegura que la gente 'no se ha sensibilizado' sobre los mecanismos preventivos en las edificaciones y se ven casos donde se roban los extintores, las mangueras, entre otros elementos de vital importancia en caso de una emergencia.
Desde su punto de vista, el patrimonio de los dueños de inmuebles en propiedad horizontal está en 'riesgo' porque las aseguradoras estudian todo lo que se viene haciendo, tanto de manera técnica como preventiva, teniendo en cuenta que a la hora de tramitar el pago de un siniestro se debe demostrar que no hay 'negligencia' de parte de la edificación en el cumplimiento de las normas.
La dirigente gremial hace un llamado al Distrito para que desarrollen un programa tendiente a 'salvaguardar' la vida en esta ciudad, y que se cumpla la normatividad porque Barranquilla está creciendo en propiedad horizontal.
Según la secretaría de Control Urbano y Espacio Público, en el Distrito (a la fecha) hay 2.138 propiedades horizontales registradas, de las cuales 67 son comerciales y 2071 residenciales.
Al referirse a las copropiedades, Carlos Molina, subdirector de la Cámara de Propiedad e Ingeniería de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, dice que en Barranquilla cuentan con seguros de bienes comunes 646 copropiedades residenciales, aseguradas por $3.1 billones, 832 copropiedades no residenciales aseguradas por $4.4 billones, para un total de 1.478 copropiedades aseguradas por $7.5 billones.
Señala que si bien el seguro es obligatorio, en la mayoría de los casos la responsabilidad de asegurarse recae sobre los administradores de los conjuntos quienes deben adelantar las acciones necesarias para proteger de manera adecuada la copropiedad.
PARA TENER EN CUENTA. No es solo contar con un Cuerpo de Bomberos que tenga alcance con sus mangueras y escaleras hasta pisos altos, sino que puedan ingresar a los edificios, que las puertas permitan el acceso y que encuentren en estas construcciones la capacidad instalada para que sus mangueras puedan funcionar.
Jesús Medina Jaramillo, especialista en control y automatización de procesos, asegura que en Barranquilla ni siquiera los edificios nuevos que se están acogiendo a las normas nacionales e internacionales actualizadas, cumplen totalmente las normas.
La deficiencia, explica, se presenta en que constructores, administradores y propietarios no se están apoyando en la norma para el recibimiento y aceptación de una red contra incendios en un edificio. 'No hay protocolos, no hay procedimientos, no tienen la ficha de pruebas del sistema hidráulico, ni certificaciones de los materiales, entre otros'.
Asegura que han encontrado sistemas contra incendios diseñados con tubería PVC.
'Se revientan las tuberías y no soportan la presión de la bomba del sistema contra incendios. Hemos encontrado redes que no son certificadas totalmente, tuberías que no están cogidas al anillo principal como si el agua les llegara por WiFi', sostiene.
Modifican norma. El sargento Fernando Buzón, del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Barranquilla, al referirse al control que ejercen en la propiedad horizontal, explica que la Ley 1575, en su artículo 42, les permitía hacer revisiones desde la etapa inicial del proyecto, pero fue modificada por la ley 1796 de 2016 en su artículo 7 (Ley de protección al comprador de vivienda).
Por lo anterior, Bomberos ya no hace revisión de los planos y, por solicitud del interesado, hacen la revisión al edificio cuando ya el sistema está instalado para poder probarlo y expedir un visto bueno en caso que cumplan.
Es entonces cuando se basan en dos capítulos de la norma sismorresistente. Uno tiene que ver con la protección contra incendios y el otro con unos requisitos complementarios como son ruta de evacuación, escaleras protegidas, barandas, evacuación, detección y alarma.
Buzón enfatiza en que el constructor es el 'responsable' del cumplimiento de estos dos títulos, pero —a pesar de ello— hay constructores que no están solicitando la visita después que hacen las instalaciones.
Lo que quiere decir, resalta, que hay sistemas que están instalados en Barranquilla y no saben si sirven o no, porque no han solicitado las pruebas, ni el concepto definitivo.
'Los constructores no están preocupados por buscar un visto bueno con nosotros, sino que muchas veces entregan los apartamentos y posteriormente las administraciones son las que solicitan las visitas y no son todas', sostiene.
En el tiempo que lleva en la institución —dice— se ha encontrado con casos en que las máquinas de Bomberos no han podido ingresar a los conjuntos residenciales para atender emergencias, porque se han encontrado que las entradas son arcos que impiden el paso de las máquinas.'Se preocupan más por la fachada que por la misma ruta de entrada, desconociendo lo que dice la norma, que la máquina de bomberos debe tener acceso directo.
Bomberos siguen a la espera de que los constructores soliciten la revisión, porque finalmente no se pueden entregar sistemas que no estén autorizados por razones de 'seguridad humana', y menos que estén entregando apartamentos sin revisión, pues esto es 'peligroso'.
El teniente Phanor Reyes Vizcaya, del Cuerpo de Bomberos, asegura que han encontrado sistemas que no responden en emergencias que han atendido. 'Como tal nosotros respondemos, pero el sistema de los edificios debe responder'.
Enfatiza que la norma indica qué clase de tubería se debe instalar en edificios de hasta 15 metros de altura. De ahí en adelante, se deben usar sistemas automáticos que respondan, una vez ocurra una emergencia, antes de que las máquinas de bomberos lleguen. Por ello considera que el mejor Cuerpo de Bomberos no es el que más apague incendios, sino el que más los prevenga.
En Barranquilla hay edificios de hasta 46 pisos, pero 'lamentablemente' algunos que no están cumpliendo, no tienen las condiciones necesarias en temas de protección contra incendios como de otros requisitos complementarios como son escaleras protegidas, puertas cortafuego o con sistemas de antipánico.
Según Triple A, en Atlántico hay 1.375 hidrantes (permite la conexión de mangueras y equipos de lucha contra incendios), de los cuales 970 están en Barranquilla.
¿Preparados?. Contrario a lo que manifiesta Bomberos, Miguel Vergara, gerente de la Cámara Regional de la Construcción, Camacol Atlántico, asegura que el sector de la construcción está preparado para ese tipo de situaciones. Y destaca que cada vez que se va a entregar una obra los bomberos revisan que se cumpla con la normativa relativa a este tipo de situaciones. Independientemente de esto—dice— nunca está de más seguir avanzando en la reglamentación nacional, que detalle más los procesos específicos de seguridad.
Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público, resalta que su dependencia realiza control sobre las edificaciones según licencias otorgadas por las curadurías, las cuales deben cumplir con unos diseños arquitectónicos estructurales y de instalaciones en general y dentro de estos últimos se encuentran las redes contra incendio.
Según Cáceres, el cumplimiento de lo presentado en la licencia es el alcance que tienen para hacer control. En ese orden, asegura que cuentan con las herramientas para controlar lo que las curadurías aprueben.
Sostiene que donde encuentren que las licencias no están aprobadas en debida forma, su competencia se limita a remitir a la secretaría de Planeación un informe, detallando las anomalías encontradas y por la cuales consideran que no fue otorgada de buena forma. 'Esa dependencia es quien decide la revocación o no de la licencia'.
Alexander Carrillo, ingeniero civil de la Curaduría Urbana No 2, aclara que esta entidad revisa la norma, expide un permiso para la ejecución del proyecto y expide la licencia con base en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Teniendo en cuenta que este establece los requisitos mínimos para otorgar una licencia y que los ingenieros civiles diseñan con base en las normas sismorresistentes.
simulacros. El mayor retirado Néstor Armando Rodríguez, director de la Defensa Civil en Atlántico, afirma que la ciudad no está preparada para incendios en propiedad horizontal.
'Barranquilla en si no está preparada, las instituciones como Bomberos, Gestión del Riesgo, Cruz Roja, entre otras entidades de socorro sí estamos preparados, pero diría que la ciudad no'.
A Rodríguez le preocupa que la gente no es consciente de la importancia de realizar simulacros, pues no saben cuándo, ni a qué horas se presenta una emergencia como la recién sucedida en la clínica La Merced.
Dice que no colaboran y en el simulacro realizado en octubre pasado en el Centro Cívico, por ejemplo, no sabían que no se pueden usar los ascensores, no sabían por donde bajar o que el extintor tenían que destaparlo.
Santander Barraza, presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Barranquilla coincide con Rodríguez en que la ciudad 'no está preparada' para incendios en edificaciones y asegura que cuando han decidido organizar una brigada de simulacro de incendios en los edificios que administra solo bajan 2 personas de 150 apartamentos.
'A nadie le interesa, nadie participa, pero eso si todo el mundo quiere que el sistema contra incendio funcione. Los bomberos gracias a Dios resuelven pero hay cosas que bien se pueden controlar con los extintores, con la misma comunidad'.
Barraza destaca el apoyo de bomberos y Alcaldía en el control de las construcciones y proyectos nuevos que no estaban entregando los sistemas contra incendios como establece la norma. Muchos edificios, dice, tienen extintores piso de por medio, mangueras que no alcanzan y citó como ejemplo el caso de Barranquilla Linda, que por su estructura no puede ingresar el carro de bomberos. Se trata de un edificio de más de 30 años. Allí hubo un incendio en un apartamento que se consumió completamente y las mangueras de bomberos nunca pudieron ingresar allá, porque las vías de acceso tampoco son las adecuadas.
Lina María Urrego, administradora de un conjunto residencial en el sur de la ciudad relató que hace quince días tuvieron un incendio en una de las torres de apartamentos por un incidente con un carro y los bomberos no pudieron ingresar porque no hay una entrada de acceso y dentro no hay hidrantes. Asegura que este conjunto que tiene 25 años, no cuenta con un sistema contra incendio adecuado, y no está preparado este tipo de situaciones.



















