Compartir:

Los fuertes vientos que durante las últimas semanas se han venido presentando en la ciudad restringen las operaciones en los puertos locales. Así lo indicó Alfredo Carbonell, director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria).

El directivo explicó que las restricciones se presentan, principalmente, en horas de la noche cuando las velocidades del viento alcanzan ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y aumenta el oleaje.'Sin embargo, pasadas unas horas de la madrugada se levantan las restricciones y se reanudan las operaciones de ingreso y salida de embarcaciones a cada uno de los puertos de la ciudad', indicó el portuario.

Carbonell sostuvo que la situación genera afectaciones, debido a que las operaciones en los puertos se pueden ver retrasadas. 'No obstante, contamos con el apoyo de la Capitanía de Puerto para organizar el ingreso y salida de embarcaciones y que de esta manera la afectación sea menor', indicó el dirigente portuario.

Las condiciones

Carlos Urbano Montes, capitán de Puerto de Barranquilla, detalló que se continúan presentando estas condiciones, debido a una variación en los vientos de presión, lo que ha generado esta situación, principalmente, en la parte central del Mar Caribe.

Urbano detalló que en los últimos días se han registrado vientos de 35 y hasta de 40 nudos; es decir, velocidades de 64 y 74 kilómetros por hora. En cuanto al oleaje —expuso— superan los tres metros de altura. 'Esto ha afectado tanto en mar abierto, como la parte de la zona costera. Las mayores intensidades se presentan más que todo en las horas de la tarde y noche y por eso se han adoptado algunas medidas de seguridad', indicó el capitán.

Dicha medida —precisó Urbano— acogen principalmente a las embarcaciones menores y por ese motivo la Dirección General Marítima ha emitido boletines de seguridad a las zonas costeras del departamento para que se implementen medidas, con el fin de evitar emergencias.

En cuanto a la operación del puerto, el capitán reiteró que durante los últimos días se ha tenido una 'dinámica considerable' en horas de la noche, por lo que se han visto aplazadas algunas operaciones de embarcaciones, con el fin de hacerlas durante 'mejores ventanas de tiempo'. 'No se ha presentado una afectación considerable y no hemos tenido una suspensión como tal, sino que algunas maniobras entre las seis de la tarde y horas de la madrugada las hemos aplazado esperando a que disminuya la velocidad del viento y la altura de las olas', indicó Urbano.

Recomendaciones

La Capitanía de Puerto de Barranquilla continúa con las alarmas encendidas por los vientos en la ciudad y el departamento. En ese sentido, indicó que siguen vigentes las recomendaciones para los bañistas que hacen uso de las diferentes playas del Atlántico.

'Las autoridades locales están pendientes de las alertas, las señalizaciones, de los guardacostas, para que las embarcaciones menores no se alejen y salgan con equipos de comunicación', señaló el capitán Carlos Urbano.

Navegabilidad

Calado actual se mantiene

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, informó que el calado actual autorizado para el ingreso y salida de embarcaciones a la zona portuaria local se mantiene, de acuerdo con el último boletín de seguridad enviado por la Dirección General Marítima. El pasado 7 de marzo, la Capitanía de Puerto de Barranquilla, teniendo en cuenta los cambios en los niveles del río Magdalena, bajó el calado autorizado a 8,9 metros para buques con eslora entre 180 a 200 metros y con luz día, y sin restricciones para las embarcaciones con eslora menor a 180 metros. De acuerdo con la entidad, el cambio en el calado autorizado es producto de la época de sequía que se viene presentando y a las variaciones en las profundidades en diferentes puntos del canal de acceso al puerto.