Compartir:

La erosión costera es un problema que viene afectando las playas del Atlántico. En Puerto Colombia, este fenómeno natural ha ocasionado que se pierdan unos 30 metros de playa. Por esta razón, la Alcaldía comenzó un proyecto para restaurar nueve espolones ubicados en el corregimiento de Salgar.

'Para mitigar el impacto de las condiciones atmosféricas empezamos las obras de recuperación de nueve espolones en este sector, ya que se ha ido perdiendo extensión de playa, lo que a su vez ha generado bajas en el tema turístico', explicó la secretaria de Turismo del municipio, Anny González.

Para el alargamiento y restauración de las estructuras se utilizan dos tipos de piedra: rocas de núcleos y de coraza, estas últimas traídas desde Ciénaga, Magdalena.

La extensión de los espolones era de 120 metros y con la intervención quedarán en 175 metros; sin embargo, a la vista solo se podrán observar 164.

Las brisas y el cambio en el oleaje han ocasionado que se tengan que tomar estrictas medidas de seguridad; sin embargo, el proyecto avanza con buen ritmo y de los nueve espolones ya se empezó la intervención de dos. Ambos están ubicados al margen derecho del Castillo de Salgar, a escasos metros del tanque de Triple A.

'A algunos espolones no se les había hecho mantenimiento desde 1995, por esa razón decidimos ejecutar con urgencia el proyecto que se traducen en un significativo aporte para los operadores turísticos de las playas', señaló González.

En la playa se usará arena de igual y mayor calidad que la actual, para ir ganando el terreno que con el paso del tiempo y de las condiciones climáticas ha ido desapareciendo.